Home » Noticias

Copalita y Atzompa, rescates del INAH en su 73 aniversario

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La puesta en valor de monumentos históricos y zonas arqueológicas, así como la creación, remodelación y actualización de museos nacionales y regionales, junto con otras tareas sustantivas en materia de investigación y difusión del vasto patrimonio cultural del país, son algunas de las acciones que desarrollará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el presente año, en la celebración de su 73 aniversario que se conmemora este viernes.

Una exhaustiva labor en los ámbitos de la arqueología, la antropología, la restauración, la enseñanza académica y la difusión, son parte de un ambicioso proyecto de trabajo con el que el INAH refrenda el compromiso con el que fue creado el 3 de febrero de 1939: investigar, preservar y difundir el patrimonio arqueológico e histórico de la nación.

Zona arqueológica de Copalita a protección por desastres

En la actualidad, más de 117 museos y 183 zonas arqueológicas del país están bajo el resguardo del INAH, a lo que se suma un vasto patrimonio documental, fotográfico y bibliográfico que albergan instituciones como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Estudios Históricos y el Sistema Nacional de Fototecas.

Para el presente año, se prevé la apertura de sitios arqueológicos localizados en diversas regiones del país, como producto de investigaciones de largo alcance que contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre las antiguas culturas que poblaron el territorio.

Zonas como San Miguelito, en Quintana Roo, perteneciente a la cultura maya; Cerro del Teúl, en Zacatecas, uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 1,800 años; y Cerro de Trincheras, en Sonora, que fue centro rector de las comunidades de la tradición Trincheras, son algunos de los sitios que abrirán este 2012.

A ellos se suman Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas, así como Atzompa, en Oaxaca, y El Pañhú, en Hidalgo, que culminan las proyecciones de apertura de sitios prehispánicos en este 2012.

Cabe recordar que durante la presente administración se han abierto al público los sitios prehispánicos de Tancama, en Querétaro; Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca.

Otros proyectos en materia de infraestructura cultural son la creación de los museos Arqueológico de Cancún, y de Sitio de Cantona, en Puebla, éste último exhibirá algunas de las más de mil piezas encontradas en la zona arqueológica. Se trabaja, además, en la restauración y actualización de recintos como el de Comalcalo, en Tabasco; Dzibilchaltún, en Yucatán; El Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, Chihuahua; y Regional de Chilpancingo, en Guerrero.

En este rubro se dará continuidad a los trabajos de restauración y reestructuración en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz; y en los museos Nacional de las Intervenciones y del Carmen, en el DF; en tanto que el Ex Convento de la Merced, también en la Ciudad de México, es sometido a un proceso de restauración para albergar al Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda, al igual que el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que será sede del Centro Textil del Mundo Maya.

Asimismo, comenzó en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá la restauración integral del área conocida como Gran Nivelación, donde están seis de los principales edificios prehispánicos del sitio maya; además, se continuará con la recuperación de los murales plasmados en el Templo de las Pinturas de la Zona Arqueológica de Bonampak, Chiapas.

También se diseña el proyecto de restauración integral del monolito de Tláloc, del Museo Nacional de Antropología, de 165 toneladas de peso y siete metros de altura, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Gandhi; también se atenderá la estructura que soporta la escultura y la fuente que la rodea.

En materia de difusión, el INAH ha dado impulso a la presentación de exposiciones en recintos nacionales y extranjeros. De este modo, actualmente viajan por diversos países las muestras Rostros de la divinidad, los mosaicos mayas de piedra verde, que se exhibe en la Pinacoteca de París, Francia;  La sociedad y el tiempo maya, en el Museo del Oro de Bogotá, Colombia, misma que se presentará en el Museo Parque Explora, en Medellín, a partir del primero de marzo.

En el Museo Real de Ontario, Canadá, se presenta Los mayas: secretos del mundo antiguo, la cual también se podrá admirar, en los próximos meses, en el Museo de la Civilización de Quebec. En tanto que la exposición Visiones contrastantes en los virreinatos de América, que recientemente se presentó con gran éxito en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, a partir del segundo semestre del año se podrá apreciar en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

En México, la muestra Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, compuesta por 131 obras de arte griego y romano de los siglos I al V, ha sido admirada por más de 100 mil personas en el Museo Nacional de Antropología, procedente del Museo Británico, de Londres, dentro del ciclo Grandes Civilizaciones que organiza el INAH. Su exhibición concluirá el próximo 12 de febrero.

En cuanto a proyectos de exposiciones para 2012, el Museo Nacional de Antropología recibirá tres muestras internacionales provenientes de Nueva Zelanda, China —compuesta por piezas de jade de México y del país asiático, que posteriormente se exhibirán en el Palacio Imperial de China— y Japón, esta última dedicada a los guerreros samurai.

Respecto del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y difusión, destaca el escaneo láser de monumentos históricos y arqueológicos, cuyas imágenes tridimensionales han permitido conformar proyectos de revitalización de cerca de 20 monumentos nacionales emblemáticos; también se lleva a cabo el mapeo digital de edificaciones prehispánicas aún sin explorar, y la utilización de un georradar en el tratamiento de murales precolombinos.

Asimismo, el INAH ha creado más de 60 paseos virtuales por museos y zonas arqueológicas, que representan una nueva opción de visita disponible en Internet y en dispositivos móviles. Además, en el atlas interactivo “El INAH en Google Earth” se halla georreferenciada la oferta cultural del Instituto, así como los modelos tridimensionales de monumentos y sitios prehispánicos, producto de los concursos nacionales Pon a México en el mapa.

Otro proyecto de gran relevancia que continuará este año es la digitalización de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, que servirá de plataforma para diversas iniciativas y tareas en materia de consulta, estudio, conservación y control de las colecciones de este recinto.

La formación de nuevos cuadros es otra de las prioridades del Instituto, a través de sus escuelas Nacional de Antropología e Historia, con sede en el DF; de Antropología e Historia del Norte de México, ubicada en Chihuahua; y de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, también en la Ciudad de México.

De esta manera, el INAH cumple con los propósitos de fortalecer su labor científica y académica, y garantizar el acceso de mayor número de mexicanos a los bienes y servicios culturales del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.