Home » Noticias

Esteva y García, por el desarrollo de la economía estatal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al conmemorar el 95 aniversario de la Constitución Mexicana, la fórmula de precandidatos al Senado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva y Margarita García manifestaron ante cientos de seguidores que la pobreza no es un destino sino una condición que puede cambiar radicalmente con la suma de esfuerzos.

En Miahuatlán de  Porfirio Díaz, donde presentaron las 167 propuestas y 11 ejes temáticos que plantean a los ciudadanos, para resolver los retos económicos, sociales, culturales, educativos, de salud y políticos que enfrenta la entidad, el también ex diputado federal afirmó que la clave para vencer la pobreza reside en la voluntad política conjunta del gobierno federal y estatal para reducirla y alcanzar mejores condiciones de vida para todos”.

“Es desde una instancia como el Senado desde donde se puede impulsar la creación de un proyecto de Desarrollo sólido que vaya más allá de una simple administración de la pobreza; se requiere el concurso de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes del Estado para elaborar un plan amplio, viable, de largo alcance, con los recursos suficientes para redefinir el rumbo que hasta ahora lleva Oaxaca”, sostuvo.

Afirmó que para detonar el crecimiento económico, el empleo y el ingreso de los oaxaqueños, las políticas sociales son indispensables en la agenda de izquierda, por ello propusieron el impulso de los comedores populares, refugios para indigentes, apoyo especial para los niños talento a través de una beca mensual para estimular su desempeño escolar, además de proporcionarles apoyo académico adicional para desarrollar al máximo sus capacidades.

Expresó que también plantean la entrega gratuita de desayunos escolares, uniformes escolares -a todos los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria que estén en escuelas públicas- y útiles, de manera que cuenten con los implementos mínimos para que realicen sus estudios.

La agenda social también buscará apoyos a la tercera edad con la pensión universal para las personas de 68 y más años de edad, la atención a grupos vulnerables, a través de ayuda económica a personas con discapacidad, de manera que se mitigue la problemática para su desempeño laboral y los escasos ingresos económicos, afirmó. 

Asimismo, dijo recursos para las personas en situación de desempleo, con un ingreso que permita durante el periodo de búsqueda de trabajo contar con un ingreso que evite caer de pronto en la indigencia, lo que además propone un programa de apoyo a madres solteras, y adicionalmente un sistema de guarderías, que apoyen a las mujeres mientras trabajan.

Por otra parte, Alberto Esteva señaló que los programas sociales refuerzan el tejido social y sirve como una medida preventiva para evitar la proliferación de la violencia y la delincuencia, “son una alternativa para que la población con mayores carencias pueda mejorar su situación, educar a sus hijos y tener un futuro más promisorio”.

En cuanto a la agricultura, abundó que su agenda establece el desarrollo de esquemas de financiamiento sólidos que permitan tener programas de rehabilitación de suelos, financiamiento para los insumos, seguros contra siniestros, riego, almacenamiento, comercialización y seguridad alimentaria.

Además, agregó el precandidato de las fuerzas políticas de izquierda, los más de 500 kilómetros de costas presentan una enorme oportunidad para el desarrollo de una sólida actividad pesquera, que no sólo sirva para el autoabastecimiento en baja escala sino que permita el impulso de una amplia base de captura y procesamiento de los productos del mar, junto con actividades de siembra de algunas especies y centros de estudio vinculados al mar.

Adicionalmente, existen varios nichos en susceptibles de desarrollarse turísticamente, es tarea estratégica buscar capitales nacionales e internacionales, bajo la reglamentación estatal, para desarrollar centros de atracción turística. Esto debe complementarse con la creación de infraestructura en transportes (carretera, marítima, aérea) que comunique adecuadamente estos centros.

En tanto, para revertir los daños ecológicos, Alberto Esteva comentó a los habitantes ahí reunidos su propuesta de Plan Verde para la entidad, que instrumente una serie de medidas para detener los procesos de degradación y luego se inicie un proceso de recuperación del medio ambiente, como consecuencia de la tala inmoderada de bosques, la contaminación de mares, ríos, lagunas y suelos, así como los problemas derivados por la construcción de asentamientos habitacionales irregulares, la falta de infraestructura y programas de conservación.

Por ello, se pronunció por instrumentar programas que aminoren el calentamiento global, como por ejemplo la siembra de áreas verdes en las azoteas de casas, edificios y construcciones en general, “acción que además de contribuir al mejoramiento de la calidad del aíre, propicia la participación y concientización de la ciudadanía en los programas ambientales”.

Al mismo tiempo, abundó, se debe instaurar un programa intensivo de cuidado del agua y sin olvidar que la mayor parte del consumo hídrico lo tiene el campo, podrían instalarse sistemas de producción agrícola ahorradores de agua, sea a través del uso de sistemas de riego por goteo o sistemas de producción hidropónico”.

Asimismo, el precandidato a un escaño en el Senado, propuso poner en marcha un programa de conservación de suelos que proteja, recupere, conserve y restaure hectáreas, plantas, cosechas, cuencas y todas las áreas naturales protegidas para que puedan tener un desarrollo ecológico completo.

El precandidato al Senado, Alberto Esteva, planteó organizar un programa de manejo de residuos sólidos que vaya desde la separación de la basura en los hogares, hasta el uso de técnicas de reciclamiento de los residuos para su reutilización en la industria, producción de composta, de gas o fabricación de materiales de construcción.

En tanto, subrayó que se deben instrumentar programas que controlen las emisiones de aguas contaminadas a las principales bahías, “de hecho Huatulco ha avanzado mucho en este sentido, incluso ganó este año un premio por sustentabilidad por lo que debe tomarse en cuenta esta experiencia para generalizar esta propuesta en las otras bahías, e incluso aplicar programas coordinados de saneamiento del Río Atoyac, el cual se encuentra sumamente contaminado constituyendo un permanente foco de infección”.

Asimismo, declaró la necesidad de regular la pesca ribereña, mediante el registro y legalización de todos los pescadores, así como la supervisión de los métodos de pesca utilizados, así como la atención de zonas prioritarias en materia ambiental, como es el caso del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Escobilla pero además se impulse la cría de peces en las lagunas frías de la entidad, las cuales presentan características ideales para la reproducción de muchas especies con valor comercial.

En cuanto a la vigilancia de la explotación forestal, Oaxaca ha perdido muchas zonas boscosas por la tala inmoderada de árboles, lo que hace indispensable la instrumentación de una atención especial en aquellas zonas con más grave situación, como sería el caso del Istmo y se apliquen programas específicos para el control y aprovechamiento de los escurrimientos de la Sierra Norte.

Vale la pena recuperar experiencias probadas, como es en el caso de la capital, donde las políticas en materia de cuidado del Medio Ambiente de la Ciudad de México están a la vanguardia en el país y han repercutido en el ámbito internacional, impulsar mayor inversión en el transporte público, la promoción de vías de comunicación menos contaminantes como la bicicleta, entre otros, sugirió.

Señaló que ante el crecimiento del parque vehicular en los centros urbanos de la entidad, se debe comenzar a planear una estrategia de vialidad, la sustitución de vehículos de transporte público como autobuses así como taxis, la ampliación de rutas, vialidades y el reordenamiento de la vialidad.

Dado el problema de congestionamiento que sufre la Ciudad, debe establecerse un programa de “hoy no circula”, de manera que se disminuya significativamente el volumen de automotores en circulación, señaló.

En ese sentido, comentó que la producción de biocombustibles para automotores es otra de las  actividades que perfectamente se puede desarrollar en Oaxaca.

En los últimos años –y se prevé que en el futuro continuará- el uso de biocombustibles para automotores se ha incrementado significativamente, incluso se empieza a  utilizar en aviones. Indicó que existen diversos esfuerzos en el país para impulsar el uso de energías alternativas, como el de Ángel Fierros Palacios, doctor en Dinámica de Fluidos y director de la División de Energías Alternas del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), quien está involucrado en el proyecto eólico de la Ventosa, “se trataría de aglutinar todos los esfuerzos ahora dispersos dentro del Plan Verde para Oaxaca”.

Además, agregó, para el servicio de transporte en el centro de la ciudad de Oaxaca se deberían incorporar unidades eléctricas de capacidad media –por el tamaño de las calles-; con lo cual se evita la emisión de gases de efecto invernadero en donde tradicionalmente se generan más por los problemas de congestionamiento.

Todos los programas y medidas planteadas en materia de transporte  deben programarse con metas anuales muy precisas, pensando concluir estos programas en un plazo de diez años, teniendo una instancia de seguimiento –en donde se incluya a organizaciones de la sociedad civil- que permanentemente verifique que las metas se están cumpliendo, apuntó.

La puesta en marcha de estas acciones  permitirá a los oaxaqueños mejorar la calidad del aire y como consecuencia reducir el riesgo de enfermedades derivadas de la contaminación, en una de las entidades más ricas en biodiversidad y que cuenta con uno de los pulmones del país, la zona de los Chimalapas, por lo que vale la pena hacer el mayor de los esfuerzos para lograrlo, puntualizó.

Finalmente Alberto Esteva, mencionó que estas son sólo algunas de las muchas tareas que se pueden impulsar desde un Plan Maestro de Desarrollo para Oaxaca, y que en pocos años abatirían la pobreza en la entidad. “Todo es cuestión de coordinar a los diferentes actores políticos, empresariales y sociales para enfrentar y derrotar a la pobreza en Oaxaca que –definitivamente- no es invencible”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.