Home » Turismo

Inicia STyDE promoción turística de la Sierra Norte

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante autoridades de San Antonio Cuajimoloyas, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, anunció que en 2012 se llevará a cabo un programa de capacitación para la comunidad, así como el diseño de campañas de promoción para la Sierra Norte.

San Antonio Cuajimoloyas, pueblo zapoteca, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, fue el escenario donde se reunieron; Rolando Pérez Luis, Presidente Municipal de San Miguel Amatlán, Sr. Elí Luis Quero, Agente Municipal de San Antonio Cuajimoloyas, Amatlán; Antonio Méndez Pérez, Coordinador de Ecoturismo, la Lic. Angelina Martínez Pérez, Coordinadora General de Expediciones Sierra Norte de Pueblos Mancomunados; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mónica Véjar Corona y el Sr. José Luis Ceballos, Locutor del Noticiarios 97.7 FM “La Ley”. La finalidad, constatar los trabajos que se han hecho con relación al proyecto de Ecoturismo desarrollado en estas comunidades.

En el evento, Luis Quero comentó que, en el caso particular de mancomunados, los bosques estuvieron rentados en el periodo de1970-1976 y causa de ello, en el mes de abril de 1976, comenzó una lucha para dejar sin efecto los contratos contraídos con empresas extranjeras. “Iniciaron con una empresa forestal comunal hoy registrada con el nombre de Unidad de Producción para el aprovechamiento forestal, lo anterior no quiere decir que queremos acabar con nuestros bosques, todo lo contrario, somos conscientes del constante ambiental que se vive en el  mundo entero, preocupados por el futuro de nuestros hijos, nuestras autoridades comunales y municipales, y se han dado a  la tarea de diversificar las actividades de nuestras poblaciones haciendo un uso regional de los recursos que poseemos”.  Agregó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha tomado parte activa, destinando recursos para infraestructura, capacitación y promoción, dentro de las cuales siempre han sido tomados en cuenta. Agradeció al Secretario, el esfuerzo conjunto que se ha ido desarrollando. “El reto principal es la creación de fuentes de empleo, para frenar la migración y lograr que seamos autosuficientes, sin perder de vista que estamos íntimamente ligados a la naturaleza que nos rodea”.

Por otro lado, el Sr. Antonio Méndez  apuntó que “en el año de 1998, con el objetivo de salvaguardar nuestra belleza natural, preservar nuestra cultura y generar fuentes de empleo locales, se decidió iniciar con el Proyecto Ecoturístico, construyendo en el 2001 con recursos propios y constantes  tequios las primeras cabañas. A partir del año 2005 se comenzaron a recibir apoyos de la SECTUR y otras dependencias como la CDI, inversiones que se realizaron y se están realizando en este lugar. Con el objetivo de mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de  los servicios, los logros que se han obtenido a través de los años han sido gracias a los apoyos recibidos y el trabajo en conjunto”. Mencionó que, “aún queda mucho camino por recorrer para competir con empresas internacionales, es por ello que nos dirigimos a usted, señor Secretario para solicitar su apoyo para la conclusión de un proyecto denominado Imagen Visual Urbana Segunda Etapa.

Zorrilla de San Martín Diego, señaló que Cuajimoloyas se distingue por su vasta biodiversidad, su forma de organización social, y principalmente por su gente emprendedora y organizada. “La Sierra Juárez ofrece oportunidades únicas para el ecoturismo, por ello en un esfuerzo por consolidar a las comunidades con actividades de turismo de naturaleza, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico gestionó, el año pasado, ante la SECTUR Federal recursos para llevar a cabo un Programa de Infraestructura y Equipamiento para la Consolidación de Proyectos Sociales de Turismo de Naturaleza”.

El titular de la STyDE, mencionó que era necesario conocer los avances de las obras de rehabilitación en el paraje “La Parcela” consistentes en: mantenimiento de cabañas, mantenimiento de módulo de información, instalación de equipo para captación de aguas pluviales, construcción de estacionamiento y mantenimiento del salón de usos múltiples. “Para la ejecución de estas obras, se hizo una inversión de 680 mil pesos, en un esquema de pari passu”.

El Secretario puntualizó que una de las estrategias seguidas por la STYDE es el desarrollo de productos turísticos integrados a rutas turísticas definidas. Un claro ejemplo es Cuajimoloyas, punto obligado de la Ruta Turística de la Sierra Norte. “De este modo, para 2012, la Secretaría a mi cargo tiene previsto llevar a cabo un programa de capacitación para que ustedes ofrezcan mejores servicios y mayores opciones de recreación para los visitantes, tales como cursos para guías comunitarios, observación de aves, panadería, preparación de conservas, entre otros”.

Se comprometió con la comunidad a diseñar campañas de promoción para la Sierra Norte, y en particular, apoyar las actividades realizadas en la “XII Feria del Hongo en San Antonio Cuajimoloyas, “que ha sido un ejemplo de sustentabilidad en la región”.

“En la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico estamos trabajando en la consolidación de proyectos sociales de turismo de naturaleza en beneficio a nuestras comunidades, con objeto de hacer del turismo una verdadera palanca del desarrollo en el Estado”, apuntó José Zorrilla de San Martín Diego.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico trabajará en 12 rutas en los siguientes 5 años de gobierno y una de las rutas es la ruta de ecoturismo norte. Llamándola la ruta ecoturística de la Sierra Norte y así promocionarlos en los diferentes medios. “Este año a través de la OCV, que ya fue decretada por el Gobernador, será espacio de promoción. Desde ese fideicomiso de promoción vamos a tener etiquetado un recurso para promocionar la Ruta Ecoturística de la Sierra Norte. Hay que conocer el mercado que llega aquí, va a ser muy claro y cada uno de los lugares específicos, pero integrados a la ruta, podrán tener año con año recursos de promoción” agregó Zorrilla de San Martín Diego.

Para finalizar, José Luis Ceballos comentó que, los pueblos serranos sólo quieren las herramientas, ya no quieren migrar ni pasar hambre. “Esta es una muestra de que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo está cumpliendo su palabra. Durante su campaña, había dicho que no se tenían que hacer más proyectos desde el escritorio, que él y sus servidores estarían en las comunidades. La presencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, es prueba de ello. Tendrán que caminar, estar en las rutas y conocer las necesidades para salir adelante y también que puedan comprobar que cada uno de los recursos serán bien aprovechados. Agradecemos la disposición, la sensibilidad, la apertura del gobierno de Gabino Cué para hacer realidad esos proyectos y nuestra gente tenga los recursos necesarios para salir adelante”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.