Home » Cultura

Presentan el libro ‘La poesía visual en México’

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La poesía como árbol evolutivo de corrientes, contrastes, experimentaciones y de libres albedríos que la han convertido en una de las expresiones más ricas de nuestra nación, fue el principal planteamiento del especialista Samuel Gordon, durante la presentación del volumen La poesía visual en México.

Convencido de que cada poeta es un mundo y que de su imaginación se desprenden un gran cúmulo de imágenes que dan cuentan de nuestra cultura e identidad, el especialista comentó el libro en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañado por María Andrea Giovine Yáñez, Alejandro Palma Castro, Raúl Renán, José Luis Arriaga Ornelas y Gabriela Aguilar Ramírez.

La presentación, organizada el mediodía de este domingo 5 de febrero por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA/Conaculta, comenzó con la reflexión acerca de los senderos que ha recorrido la poesía desde los tiempos de la Colonia, para después abundar sobre la poesía figurativa o visual que comenzaron a crear numerosos autores.

Samuel Gordon afirmó que el tema lo ha desarrollado en diversos seminarios presentados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Colima, reuniendo asimismo las plumas de numerosos especialistas que se sumaron al proyecto apoyado por el área editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El autor explicó que, en su sed de encarnación, el poema visual busca cuerpo y sangre propios, un espacio congénitamente suyo, que lo siga a todas partes como una sombra blanca.

“Movida por cierta complicidad radical, la escritura entonces abandona su carácter neutro y participa, ya no es solamente un medio que conduce significantes sino significado en sí mismo, algo así como azar domesticado”.

Mencionó también que la poesía visual funge como una escultura que ayuda a su escultor a darse vida y forma: “El poema gráfico captura al tiempo fulminado, es una fundación de vida a la alquimia y al diseño introspectivo, semeja incluso el esfuerzo de quien se obstina en embalsamar relámpagos, de todo ello da cuenta un texto que se asombra de haber sido escrito”.

Autor de más de 23 obras de investigación, Samuel Gordon es originario de Polonia y graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y responsable del área de  Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana.

El libro La poesía visual en México incluye el estudio introductorio realizado por Samuel Gordon, titulado “Poesía para ver antes que leer”, para después incursionar en la disección de las diversas formas poéticas con las colaboraciones de Yolanda Guerra Macías, María Andrea Giovine y Murat Rodríguez Nacif.

Asimismo se incluye el capítulo “Aspectos historiográficos”, realizado por Alejandro Palma Castro, y “Estudios monográficos”, que recopila ensayos de especialistas en torno al poema Blanco de Octavio Paz.

En la presentación, María Andrea Giovine Yáñez dijo que la poesía visual esta marcada por un énfasis en el desarrollo de nuevas sintaxis u ordenamiento de las palabras en el espacio inscriptorio.

“La nueva poesía desecha el uso racional del lenguaje, la sintaxis lógica, la forma declamatoria y el legado musical como rimas, métrica o moldes extra físicos, dando primacía al ejercicio continuado de la imaginación y a las imágenes insólitas y visionarias”.

Alejandro Palma Castro recordó que la poesía de José Juan Tablada desde sus orígenes se caracterizó por una marcada plasticidad de colores e imágenes que van nutriendo al lector de un significado reforzado.

“Al buscar un arte más exacto con respecto a esta síntesis formal, debía toparse con este artificio. El propio Tablada hablaba en cartas de su búsqueda de esa poesía ideográfica”.

Raúl Renán mencionó que La poesía visual en México es una obra que atrapa al lector y al mismo tiempo lo hace partícipe del extenso legado cultural de los autores mexicanos desde hace más de dos siglos.

Finalmente, José Luis Arriaga Ornelas dijo que a medida que la tipografía de las máquinas de composición electrónica fue sustituyendo a las viejas técnicas de edición, basadas en linotipos, se multiplicaron las posibilidades de estructuración espacial para la poesía visual.

“Han proliferado y multiplicado las búsquedas, muchos poetas de esta corriente son a su vez tipógrafos y conocedores de artes gráficas, y sus propuestas son cada vez mas sofisticadas y atractivas visualmente”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.