Home » Cultura

Canal 22 dedica programa a Gilberto Aceves Navarro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Canal 22 en su serie Premio Nacional de Ciencias y Artes presenta este martes 7 de febrero a Gilberto Aceves Navarro, quien ha sobresalido en la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado. Es considerado un actor importante de la Generación de la Ruptura, es autor de más de 10 murales y cuenta con una destacada trayectoria como profesor.

Nació el 24 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Trabajó con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la rectoría de la UNAM. Sus piezas son parte de las colecciones de diversos museos de México, Brasil y Colombia, y sus obras han sido elegidas para representar a México a nivel mundial sobresaliendo las bienales de Francia, Tokio y Suiza.

Cuenta con 300 exposiciones colectivas y aproximadamente 150 muestras individuales; además ha realizado más de diez murales, entre los que destacan Yo canto a Vietnam, mural de acrílico pintado para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, Japón; Danzas de la vida y la muerte; Canto a la raza, y Canto triste por Biafra, pieza fundamental para el desarrollo de la Generación de la Ruptura, donde buscaban la contribución de obras artísticas originales.

En 2011 recibió la Medalla Bellas Artes por su contribución dentro de las artes plásticas y en 2003 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes; en numerosas ocasiones fue ganador del Premio Salón de la Plástica Mexicana.

“Crear no tiene que ver con la habilidad o el conocimiento, uno se entrega a su obra en completa ignorancia, el equilibrio que se rompe cuando uno como pintor coloca la primera manchita en el lienzo debe reestructurarse con más trazos y tratar de romper esa nebulosa del mundo, a través del arte”, declaró Gilberto Aceves.

En 1945, el Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado por la Presidencia de la República para promover el desarrollo científico, cultural y tecnológico.

La serie Premio Nacional de Ciencias y Artes es coordinada por el cineasta Arturo Ripstein, quien en esta ocasión también dirigió el episodio dedicado a Gilberto Aceves Navarro, que se trasmitirá este martes 7 de febrero a las 21:00 horas por Canal 22.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.