Home » GOBERNATURA

Con unidad, los Tres Poderes del Estado continuarán defendiendo el territorio de los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Acompañado de representantes del Poder Legislativo y las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, sostuvo que con la unidad de los Tres Poderes del Estado, la administración de Gabino Cué continuará asumiendo de manera firme y enérgica la defensa del territorio chimalapa y de la soberanía del estado. “La razón legal e histórica nos asiste”, subrayó el funcionario.
 

Lo anterior, luego que el Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, desechó las Controversias Constitucionales presentadas en enero pasado por los Tres Poderes del Estado y las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.
 
Frente a esta nueva circunstancia, en conferencia de prensa afirmó que se ejercerán los mecanismos que permite la Constitución y la ley para defender los derechos del pueblo oaxaqueño, y anunció que se interpondrá el recurso de reclamación ante el Máximo Tribunal del País.
 
“Hoy más que nunca, la unidad de todos los oaxaqueños está por encima de cualquier diferencia que pudiera existir, más allá de la diversidad, de participación política o de cualquier otra de carácter social”, manifestó el funcionario, flanqueado por las autoridades municipales y comunales de ambas localidades chimas, así como de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, presidida por Juan Mendoza Reyes.
 
Diputados de los partidos PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentes en la rueda de prensa, manifestaron a su vez su decisión de caminar juntos con los demás poderes del Estado para no permitir que se afecte la soberanía de Oaxaca. 
 
 El encargado de la política interior del estado aseveró que el estado de Chiapas cometió un acto de provocación al haber creado en noviembre del 2011 un municipio dentro del territorio de Oaxaca, por lo que los días 18 y 19 de enero se interpuso una Controversia Constitucional. Sin embargo, ante la decisión del ministro instructor, de desechar la controversia por considerarlo “notoriamente improcedente”, se interpondrá una demanda de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
            Comentó que en su momento se presentaron las pruebas  para demostrar los límites territoriales de ambas entidades. “Inclusive hemos presentado además de la investigación jurídica, la documentación científica, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México, que posee todos los planos, desde la anexión de Chiapas al territorio mexicano, hasta nuestro días,  y todos ellos coinciden perfectamente con estos límites”, puntualizó.
 
Para Martínez Álvarez así como para las comunidades zoques no existe ningún conflicto de límites territoriales, sino el hecho constituye una invasión al territorio oaxaqueño y al de los chimalapas.
 
A su vez, el subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, explicó que la decisión del ministro instructor “se sustentó, en su concepto, en que hay un conflicto de límites entre los estados de Oaxaca y de Chiapas”. No obstante, las constituciones de las dos entidades son coincidentes en señalar la línea limítrofe. “No estamos frente a un conflicto limítrofe, estamos frente a una invasión”, precisó.
 
El funcionario estatal comentó que la parte afectada cuenta con tres días para interponer el recurso de reclamación.
 
En su oportunidad, Pedro López Jacinto, Alberto Cruz Gutiérrez, Raymundo Zárate Zárate, Méndez Mendoza Hernández,  y José Jiménez Cruz, en representación de las autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapa, indicaron que agotarán todas las instancias jurídicas para defender su territorio.
 
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Juan Mendoza Reyes, aseveró que se actuará en un solo frente para interponer los recursos legales necesarios.
 
“No tenemos conflictos con los ciudadanos de Chiapas, es respuesta a la actitud asumida  por el Gobierno de aquella entidad”, precisó.
 
Este martes, el ministro Jorge Pardo Rebolledo  desechó “por notoria improcedencia” tres controversias constitucionales promovidas por San Miguel y Santa María Chimalapas y el Gobierno de Oaxaca, para impugnar la creación del municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.