Home » Justicia

Conflicto de intereses del ministro Pardo en el caso Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Pardo Rebolledo tiene en sus manos una controversia constitucional contra el Gobierno de Chiapas, cuyo Secretario de Gobierno, Noé Castañón, fue su jefe y mentor en la Corte, además de que ambos guardan una estrecha amistad.

Es tal el vínculo entre Pardo y Castañón que un hijo de éste, Alejandro Castañón, es secretario de Estudio y Cuenta del Ministro, es decir, su segundo de a bordo en la Corte.

Además, hace 25 años, el funcionario chiapaneco, entonces Ministro de la Corte, tuvo a Pardo como su empleado de confianza.

El 15 de febrero del 2011, en su discurso de llegada a la Corte, Pardo agradeció a “don Noé Castañón León” con quien dijo “tuve el honor de colaborar en este Máximo Tribunal, y cuya guía y orientación se transformaron en herramientas invaluables en mi desempeño como juzgador”.

En enero, el Gobierno de Oaxaca y dos comunidades indígenas interpusieron una controversia ante la Corte a razón de que el municipio chiapaneco Belisario Domínguez invade, según ellos, territorio oaxaqueño.

El nuevo municipio fue aprobado por la 64 Legislatura chiapaneca el 22 de noviembre pasado.

El Decreto 008 fue firmado por el Gobernador Juan Sabines y el Secretario de Gobierno Noé Castañón, cuyas rúbricas aparecen en el Periódico Oficial 337 Segunda sección del 23 de noviembre de 2011.

La controversia constitucional fue frenada en su admisión en la Corte por Pardo alegando imprecisiones en su contenido.

Representantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas dirigieron un desplegado al Magistrado Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que le advierten sobre un posible conflicto de interés.

“No podemos dejar de expresarle a usted una inquietud, en el sentido de que nos hemos enterado apenas, que, el responsable de la Unidad de Estudio y Cuenta del Ministro Instructor de ambas controversias, José María Pardo Rebolledo, es hijo del Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, Dr. Noé Castañón León, lo cual pudiera preconfigurar un posible conflicto de interés y despertar innecesarias suspicacias públicas en relación al fallo por emitirse”, señala el texto.

Varios Ministros de la Corte se han disculpado de atender asuntos que le significan conflicto de interés, pero la decisión es sometida al Pleno para definir si es legal la excusa.

Recientemente, el Ministro Fernando Franco se excusó de discutir el tema de la Guardería ABC de Hermosillo y sobre el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En el primer caso, porque el Ministro Franco es hermano de María Martha Franco, jefa de área de Programación y Presupuesto de Guarderías en el IMSS. En el segundo caso, porque fue subsecretario del Trabajo y conoció del conflicto con los líderes mineros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.