Home » Arte

Eugenio Toussaint deja un vasto legado musical inédito

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Lo que más voy a extrañar de mi hermano es esa capacidad telepática que teníamos para componer música y para expresar sentimientos más allá de las palabras”, afirmó Fernando Toussaint en entrevista con Conaculta, a un año de la muerte de Eugenio Toussaint.

“Han sido tiempos difíciles para la familia, para todos los que lo queríamos, que trabajábamos con él. En lo personal pierdo no sólo a un hermano, sino a un excelente amigo y compañero de trabajo con el que compartí muchas décadas de carrera. Me da gusto, sin embargo, que todos los días se le rinda homenaje a través de su música”.

Precisamente ese aspecto es el que Fernando considera como el mejor recuerdo que se puede hacer de la obra de su hermano, quien lo mismo componía a nivel personal, que realizaba la musicalización de obras de teatro, producía para diversos artistas y participaba en proyectos de gran difusión a nivel nacional.

“Estoy convencido que Eugenio creó uno de los repertorios fundamentales para la música contemporánea mexicana y que ha medida que pase el tiempo va a ser muy revalorado”.

Fernando aseguró que existe todavía un amplio legado musical de Eugenio Toussaint que está inédito y que se conserva en su estudio familiar.

“Él guardaba muchas cosas en su computadora, pero en general era como los músicos antiguos que se dedicaba a componer con lápiz y papel en cualquier lugar donde lo agarrara la inspiración, todas esas piezas se están copiando y conservando con mucho cuidado por su familia, también quienes trabajamos con él contamos con tomas musicales que nunca se imprimieron en disco, es todo un patrimonio que sin duda seguirá mostrando su gran talento a medida que sea descubierto”.

Infancia musical
El también músico recordó que desde su niñez Eugenio mostró una profunda inclinación por la música, invitándolo a él y al resto de sus hermanos a participar en sus juegos de composición.

“Mientras los niños normales se ponían a jugar al futbol, para nosotros la música era nuestro gran juego, siempre encontrábamos en ella muchas posibilidades de entretenimiento”.

Para Fernando, durante las casi cuatro décadas de trabajar juntos existió siempre con Eugenio una zona de confort creativo donde las ideas fluían de forma casi mágica.

“Es algo que sentimos muy claramente Cecilia, Enrique y yo cuando realizábamos proyectos con Eugenio; como dije, existía esa cualidad casi telepática para resolver un arreglo, para subirle o bajarle a una nota, etcétera, realmente esas dinámicas de cariño fraternal y trabajo se dan muy pocas veces”.

Y comentó que a un año de la partida de su hermano, ocurrida el 8 de febrero de 2011, percibe el enorme hueco que deja en muchos ambientes musicales, donde era una pieza indispensable para artistas, casas productoras, grupos y admiradores.

“La gente, sin embargo, lo va a recordar por su música, porque ante todo fue un creador que se condujo siempre con mucha honestidad, aspecto que es percibido siempre por el público”.

A punto de cumplir 10 años de producir el Festival de Jazz de la Rivera Maya, Fernando Toussaint celebra que en la pasada edición la comunidad de músicos se volcara a rendir homenaje a la memoria de su hermano.

“Fue muy conmovedor presenciar el cariño y respeto que se le tiene en el medio. Yo en lo personal no soy mucho de homenajes, creo que en cierto momento hasta perdí la paciencia y dije algunas declaraciones fuertes, pero sí me gustaría pedir una disculpa por este medio, porque, como dije, fue un año muy difícil, la pérdida estaba muy reciente y lo que uno más quiere es recordar a un ser querido más allá de las presentaciones públicas.

“A Eugenio lo vamos a portar siempre en el corazón y más allá de los homenajes, vamos a celebrar que se le recuerde todos los días por lo que dejó, por aquello que más amaba, la música”, concluyó Fernando Toussaint, quien acompañará a Eugenia León en tres conciertos el 16, 18 y 20 de marzo en Guadalajara, ciudad de México y Monterrey.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.