Home » Transparencia

IEAIP inicia la Semana Cultural de la Transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Uno de los pilares del  Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) es la divulgación del derecho humano y fundamental que tiene toda persona a saber sobre los asuntos públicos.

Por tal motivo el órgano garante en la entidad realiza actividades, como esta Semana Cultural de Transparencia. Acciones como ésta fortalecen a la sociedad, ofreciéndole detalles del procedimiento de Acceso a la Información Pública y diversos contextos de él para que lo conozca mejor y lo haga efectivo, y esto hace posible su ejercicio, porque para que las instancias públicas respondan, hay que fortalecer a la ciudadanía vigilante para que siga preguntando”, sostuvo el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares en la inauguración.

Ante el Subsecretario de Transparencia y Participación Social, de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa, y del promotor de la lectura, Hugo Cuevas, Vásquez Colmenares destacó la importancia de la participación ciudadana para la cultura del acceso a la información pública y transparencia, pues requiere de un compromiso que impulsa al solicitante de información incluso a interponer un Recurso de Revisión cuando no está satisfecho con la respuesta recibida, una participación ciudadana que implica una construcción cívica que hay que seguir impulsando en la niñez oaxaqueña, remarcó.

Por eso la Semana Cultural de Transparencia abarca diversas expresiones artísticas que han abordado reflexión sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, y cuya invitación a observar, analizar y compartir también va dirigida a diversos sectores de la sociedad. Así, del 7 al 10 de febrero, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, habrá Exposición de caricaturas en cartón, un ciclo de Cine-Reflexión, un Taller de cartón político, y sesiones de Cuenta-Cuentos.

La Semana Cultural de Transparencia que se realiza en coordinación con la Biblioteca Pública Central de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (CA)  comenzó este martes 7 de febrero con la Exposición de Cartones “Un tinte de Transparencia y Humor” que impulsada por  la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) recorre el país para mostrar los trabajos en los que caricaturistas retratan a través de 44 cartones, diversas circunstancias por las que el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Rendición de Cuentas y la Transparencia pasan en México.

El miércoles 8 de febrero, a las 10:30 horas, se proyectará la cinta “Los Secretos del Poder”, dirigida por el escocés Kevin Macdonald, y con las actuaciones de Russell Crowe, Ben Affleck  y Helen Mirren, de la que se realizará una reflexión. Ese mismo día, a las 17:30 horas iniciará el Taller de Cartón Político, a cargo de Darío Castillejos.

El jueves 9 de febrero, a las 10:30 horas, se proyectará la cinta “Erin Brockovich”, dirigida por el estadounidense Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, basada en una historia real, de la que se realizará una reflexión. Ese mismo día, a las 17:30 horas continuará el Taller de Cartón Político.

El viernes 10 de febrero, a las 10:30 horas habrá una sesión de Cuenta Cuentos por parte de Hugo Cuevas y a las 12:00 horas se realizará la clausura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.