Home » Educación

IEEA contribuye abatir la pobreza y la conservación de las lenguas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) inició San Marcial Ozolotepec un intenso programa de incorporación y reincorporación de educandos en las comunidades indígenas y, en vinculación con los programas federales Oportunidades y 100X100, contribuye al abatimiento de los indicadores de pobreza; al mismo tiempo fomenta la conservación de las lenguas maternas.

El IEEA ofrece servicios educativos para adultos a las localidades con más bajos índices de escolaridad, como es este municipio, en donde acompañado de estrategias federales de combate a la pobreza extrema, realiza una importante labor de incorporación y reincorporación de adultos para que retomen sus estudios y terminen la educación básica.

A través del Proyecto NAHUAL, diseñado para atender las necesidades educativas de las personas adultas de comunidades indígenas, la institución busca que hombres y mujeres concluyan la primaria o secundaria, a la par de que se contribuye a la preservación  de las lenguas originarias. Ya que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad lingüística.

El director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, enfatizó que “es muy importante que los servicios educativos para adultos de comunidades indígenas, sea en su lengua y de acuerdo a las necesidades de los pobladores, para que más personas se interesen en alfabetizarse o concluir la educación básica, al saber que dentro de los contenidos didácticos, encontrarán herramientas para implementar en sus actividades cotidianas”.

Con esta estrategia se pretende transformar de manera integral las condiciones de vida de la población, ya que cuando las personas obtienen mayor nivel académico, los beneficios se ven desde el ámbito personal, familiar y comunitario. Así mismo busca que quienes ingresan el proceso de alfabetización, o están estudiando la primaria o secundaria, sigan su preparación.

San Marcial Ozolotepec, se ubica a seis horas de la capital oaxaqueña, es considerado uno de los municipios indígenas con menor Índice de Desarrollo Humano, debido a que sus habitantes presentan rezago en los diferentes indicadores de bienestar, entre ellos el educativo. Por esa razón, el IEEA, en conjunto con los programas Oportunidades y la Estrategia 100X100, unen esfuerzos para dar atención integral a la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.