Home » Noticias

IEEPCO califica como legalmente valida elección en Lalana

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por el que se califica como legalmente valida la elección de concejales al Ayuntamiento de San Juan Lalana, celebrada el pasado 15 de enero.

El acuerdo votado en sesión extraordinaria argumenta que la elección resulta legalmente valida, tomando en consideración que se realizó en apego a las normas consuetudinarias de la comunidad y conforme a los acuerdos emanados del Consejo Municipal Electoral de San Juan Lalana.

En el expediente de la elección se detalla que se realizaron todos y cada uno de los actos preparatorios para la asamblea de elección, conforme a lo acordado al seno del Consejo Municipal Electoral y a las tradiciones y prácticas democráticas del Municipio.

Asimismo describe que, la instalación de las Asambleas Generales Comunitarias, en las cuales se realizó la elección de los concejales, se hicieron conforme a las bases y procedimientos que determinó la ciudadanía del municipio y a las propias asambleas de acuerdo a sus costumbres; y explica que éstas se desarrollaron en forma pacífica, sin que existiera alteración del orden o irregularidad alguna.

La calificación se hizo de acuerdo a los resultados enviados por el Consejo Municipal Electoral, de conformidad con lo establecido por el artículo 139, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, los cuales reconocen, 3725 para la planilla del ciudadano Celestino Pérez Cardoza  y 2167,  para la planilla de la ciudadana Evic Julián Estrada.

El acuerdo aprobado detalla que se preservó el principio de universalidad del sufragio en sus diversas vertientes y se promovió de forma real y material la integración de las agencias municipales en las decisiones del órgano municipal electoral y de la asamblea comunitaria, así también se garantizó el derecho al sufragio de las y los habitantes del municipio.

Lo acordado por el Consejo General del IEEPCO será notificado al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al Tribunal Estatal Electoral y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los efectos legales pertinentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.