Home » Noticias

Mujeres, víctimas en 7 de 10 robos de autos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la Ciudad de México, un mayor porcentaje de mujeres es víctima del delito de robo de vehículo con violencia, revelan datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Del cien por ciento de los vehículos robados con violencia, 70% es sustraído a mujeres.

El fiscal central para la Atención del Delito de Robo de Vehículo, Mauricio Blancas Valerio, explica al respecto que los delincuentes buscan aprovechar la supuesta vulnerabilidad de las mujeres, mientras que la mayoría de los vehículos robados en esos hechos son camionetas de lujo.

Se presume que dichas camionetas son vendidas en el norte del país, donde son remarcadas y, con documentos falsos, utilizadas para realizar actividades delictivas.

La información también revela que los delincuentes dedicados al robo de vehículo con violencia prefieren asaltar personas que viajan solas o, en algunos casos, en pareja. Si tres o más personas viajan en la unidad es poco probable que los delincuentes se atrevan a abordar a los pasajeros.

“Estos sujetos prefieren robar a personas que viajan solas en el automóvil, aunque también lo hacen si vienen dos en el carro, preferentemente una pareja, y lo que hacen es abordar primero a la mujer para así someter al hombre; sin embargo, son muy raros los asaltos con violencia a automóviles en donde viajan tres personas o más. De hecho, en enero del presente año no tenemos registrado ni uno solo de estos eventos”, detalló el fiscal de Robo de Vehículos del DF.

Sin lesiones

Otro dato revelado por las autoridades es el hecho de que en 90 por ciento de los asaltos con violencia a automovilistas nadie resulta lesionado. En el diez por ciento restante las lesiones son primeras, esto es, las que tardan menos de 15 días en sanar, y sólo en casos excepcionales se suscita violencia extrema.

“Por lo regular a los delincuentes lo que les interesa es el vehículo, por lo cual amagan a los conductores y escapan lo más rápido posible; se presentan lesiones cuando la persona opuso resistencia al asalto, aunque en la mayoría de los casos son lesiones no graves, y sólo en casos aislados tenemos una violencia considerable.”

La recomendación que las autoridades hacen a los ciudadanos que son víctimas de un asalto con violencia es simple: bajar inmediatamente del carro y hacerle sentir a los delincuentes que ellos tienen el completo control de la situación, para evitar cualquier confrontación.

Advierten que es importante que las personas se calmen y entreguen la unidad sin oponer resistencia y, sólo hasta cuando el delincuente haya escapado, solicitar auxilio a los números de emergencia de la policía para que su auto pueda ser rastreado en caso de contar con un dispositivo de localización satelital.

Los compradores también pueden solicitar en la agencia automotriz el marcado con arena de los cristales de la unidad. Esto permite que, aunque la unidad sea desmantelada y vendida en partes, las autoridades puedan identificarla.

De igual forma se solicita, sobre todo a los automovilistas que no cuentan con seguro automotriz denunciar inmediatamente el robo, con el fin de evitar la reventa de unidades remarcadas.

El color blanco seduce a los ladrones

Excélsior publicó ayer que, por colores, el auto más robado en el DF es el blanco con 57% del total. En segundo lugar aparece el gris con 28%, en tercero el negro con 10% y en cuarto el rojo con ocho por ciento.

Por modelo, el Tsuru de Nissan es el auto más robado sin violencia. Autoridades advierten que es utilizado por los delincuentes para desarmarlo y venderlo por piezas. Tan sólo en 2011 fueron robados 685 autos de este tipo. El vehículo más robado con violencia es el Bora de VW, y en segundo lugar aparece el Jetta; en tercer lugar están las camionetas de lujo.

Las delegaciones en donde más vehículos son robados, con y sin violencia son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. En tanto las demarcaciones donde menos autos son sustraídos son: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El robo a vehículo sin violencia o estacionado ocurre principalmente de las 20:00 a las 00:00 horas, mientras que de las 10:00 a las 14:00 horas se reporta la mayor concentración de autos robados con violencia.

Por densidad poblacional y de vehículos la Ciudad de México se ubica en el lugar número 17 a escala nacional en robo de vehículos.

Enero de 2011 comenzó con un total de mil 742 carros robados, pero para diciembre la cifra bajó a mil 573 vehículos sustraídos.

Los automóviles robados son vendidos a intermediarios, quienes los compran aproximadamente en 12 mil pesos para el caso de autos como el Jetta o el Bora, ya que las camionetas pueden venderse a un mejor precio. Dichos intermediarios invierten entre tres y cuatro mil pesos en cada auto más y los venden casi al precio de lista.

La Fiscalía Central para la atención del Robo de Vehículos de la PGJDF ofrece a los ciudadanos servicio gratuito para que acudan a solicitar informes de cualquier automóvil usado que se vaya a comprar. Sólo hay que acudir al área de cancelaciones de reporte de robo, ubicada en el primer piso del llamado búnker de la PGJDF, en la colonia Doctores, donde se le ayuda a revisar los papeles y se solicita a Policía de Investigación que verifique si el auto tiene reporte de robo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.