Home » Libertad de Expresión

Por denunciar corrupción en Conaculta,periodista pide asilo

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 7 febrero 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comunidad Internacional de Periodistas (CIP) pidió al gobierno de Canadá le conceda refugio por razones humanitarias a la periodista mexicana Karla Berenice García Ramírez, quien está amenazada de muerte tras denunciar corruptelas en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Foto cortesia de rcinet.ca

En un comunicado, la CIP recordó que García Ramírez ha sufrido agresiones desde 2003, luego de revelar presunta corrupción y tráfico de influencias en Conaculta, situación que “es una muestra de las violaciones a la libertad de expresión ocurridas en México”, afirmó la organización.

La CIP consideró que de conceder esta solicitud el gobierno canadiense estaría protegiendo el derecho universal a la libertad de expresión.

Tras ser amenazada de muerte, la periodista se trasladó en 2008 a Canadá acompañada por su familia, y solicitó una residencia permanente en el país por razones humanitarias, misma que le fue negada en 2010 por considerarse que al no cubrir temas de crimen organizado su vida no corre peligro. Ya en 2009 el gobierno canadiense había ordenado la deportación de García Ramírez.

De acuerdo con Karla Berenice, las amenazas en su contra arreciaron en octubre pasado cuando publicó en Canadá su libro “El talento de los Charlatanes”, en el que narra casos de corrupción en el Conaculta, por lo que de regresar a México sería víctima de persecución política, advirtió la periodista.

Antes de viajar a Canadá, García laboraba en el Conaculta. Su obra fue publicada bajo el pseudónimo de Karla Lottini.

La periodista, de 38 años de edad, también pide a las autoridades canadienses una revisión judicial de sus anteriores peticiones de asilo político.

La CIP subrayó que “organizaciones internacionales han señalado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y el segundo en el mundo”, por lo que de regresar, García Ramírez estaría en grave peligro.

La CIP está integrada por la Red Internacional de Periodistas con Visón de Género, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Periodistas de Argentina en Red (Red PAR).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.