Home » GOBERNATURA

Presentan Cué y Secc. 22 Plan conjunto para Transformación de la Educación de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un acto de gran trascendencia para el futuro de la educación en el estado y como resultado del esfuerzo conjunto establecido entre el Gobierno del Estado y el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el dirigente sindical Azael Santiago Chepi, presentaron ayer el Plan conjunto para la Transformación de la Educación de Oaxaca, cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza en la entidad.
 

El documento consta de tres programas y dos sistemas, con los que se busca mejorar aspectos fundamentales en los rubros de infraestructura educativa, condiciones de educabilidad de los escolares, evaluación de los profesores, formación profesional, así como estímulos al desempeño de las y los trabajadores de la educación.
 
Durante el acto realizado en conocido hotel del Centro Histórico, el Ejecutivo Estatal -quien recibió de manos del líder magisterial Santiago Chepi, un ejemplar de esta propuesta educativa- destacó que el plan tiene una visión democrática, nacionalista, humanitaria,  y sobre todo una visión que da fortaleza a la  comunidad.
 
De su lado,  el secretario general de la Sección 22 del SNTE, precisó que con esta iniciativa, el magisterio cumple con su compromiso a favor de una mejor calidad educativa y que el plan corresponde a las características de los pueblos y comunidades. “Está  pensada y sustentada en las condiciones que exige la vida comunitaria en la que cotidianamente viven casi cuatro millones de oaxaqueños”, dijo.
 
Mencionó que los maestros oaxaqueños  toman la delantera con esta propuesta, que es fruto de un trabajo conjunto y respetuoso  desarrollado entre la Comisión de Asuntos Educativos de la Sección 22, el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la misma (CEDES 22), así como de las autoridades estatales a través del IEEPO, además de rescatarse las experiencias de muchas generaciones de mentores oaxaqueños.
En este sentido, el Gobernador Gabino Cué afirmó que este documento refleja la realidad educativa del estado, con sus fortalezas y  debilidades, pero sobre todo con la convicción del gobierno y profesores de que en  Oaxaca se cuenta con un gran potencial para mejorar los servicios educativos.
 
Pidió al director del IEEPOO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán para que a la brevedad, en coordinación con la dirigencia de la Sección 22, se definan las rutas de trabajo  y condiciones para la validación técnica del plan y su presentación ante las instancias competentes de la Secretaría de Educción Pública y de la dirigencia del Sindicato Nacional de  los Trabajadores de la Educación.
 
El mandatario se comprometió también a generar las condiciones necesarias para la aplicación de esta estrategia  y reconoció la voluntad y disposición de los mentores para contribuir al mejoramiento de los servicios  educativos en beneficio de la niñez.
 
Puntualizó que con esta iniciativa, Oaxaca demuestra que la lucha del magisterio y de quienes están al frente de la entidad es por mejorar la calidad de la educación.
 
Cué Monteagudo ratificó el compromiso de su gobierno con la educación de la niñez y la juventud oaxaqueña, a la vez que resaltó que se continuará investigando para esclarecer la desaparición y homicidios de maestros de la Sección 22.
 
                  En su oportunidad, el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, expresó que este plan constituye también un reto, porque deriva en compromisos que cada uno debe asumir para cumplir las expectativas de los padres de familia, de los educandos y de los propios maestros.
 
                  Resaltó que este esfuerzo permitirá convertir a las niñas y niños de Oaxaca en mujeres y hombres libres, con mayores probabilidades de desarrollo y con un futuro más promisorio.
 
De su lado, Alfredo de la Rosa Chávez, asesor del Ejecutivo y uno de los coordinadores de los trabajos desarrollados,  explicó que el siguiente paso es la validación de la propuesta,  para lo cual es necesario su análisis y revisión, para lo cual  se contará con el respaldo de una institución que se definirá con el magisterio y que podría ser la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la UPN, plantel Ajusco.
 
De ser necesario se le harán los ajustes necesarios para luego someterla a la aprobación final de la comisión rectora SEP-SNTE, para en seguida ponerla en práctica con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.
En la presentación intervino también el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, quien también hizo referencia a los trabajos desarrollados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.