Home » Noticias

Ratifican Cué y autoridades chimalapas esfuerzos por la defensa del territorio

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este lunes con representantes y autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, con quienes ratificó los lazos de colaboración y la estrategia conjunta que los une en la definición de acciones legales para la defensa del territorio y la soberanía oaxaqueña.
 
En el encuentro efectuado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que para su gobierno la atención a la invasión de territorio en la zona de los chimalapas, es un asunto estratégico de Estado que requiere de todas las acciones jurídicas para su solución.
 
Ante los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, Pedro López Jacinto y Alberto Cruz Gutiérrez, respectivamente, el Ejecutivo estatal reiteró su disposición de continuar con el conjunto de procedimientos jurídicos para impedir la existencia de pretendidos núcleos agrarios de la vecina entidad en suelo  oaxaqueño. 
 
Aseguró que las controversias constitucionales interpuestas por los tres Poderes del Estado y las comunidades chimalapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 18 y 19 de enero, son parte de una gran estrategia integral que buscan, en estricto apego a las disposiciones constitucionales, preservar la Soberanía de Oaxaca y los derechos de los pueblos zoques.
 
“Esta reunión es para ratificar que vamos juntos, que hay toda una estrategia compartida que no se agota en la controversia, sino tiene muchas acciones legales y conciliatorias, y tengan por seguro que vamos a hacer todo lo que sea necesario para asumir conjuntamente la defensa de los chimalapas”, afirmó.
 
En presencia del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como de los secretarios de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; y Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, el gobernador y las autoridades municipales acordaron mantener los puentes de comunicación abiertos para evitar especulaciones en cuanto a la solución y avances en la problemática agraria de los chimalapas.
 
 
 
 
 
 
 
“Estos espacios nos permiten que nadie se sienta desatendido, que todas las decisiones que tomamos sean coordinadas y que podamos atender todas las necesidades que existen en esa parte de la entidad” señaló.
 
En el marco de la reunión, se definieron algunas acciones a desarrollar por parte de las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, como son los puentes de  diálogo de campesino a campesino, talleres de análisis, reuniones de trabajo con autoridades municipales y comunales de Oaxaca y Chiapas, así como con los gobiernos estatal y federal, las asambleas comunitarias y firma de acuerdos entre las partes.
 
Cabe señalar que en las próximas horas la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría emitirá el fallo en relación a las controversias constitucionales presentadas por el Estado de Oaxaca y las comunidades chimalapas los pasados días 18 y 19 de enero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.