Home » Justicia

SCJN desecha controversia por caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca.- Jorge Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por notoria improcedencia tres controversias constitucionales promovidas por dos municipios y el Gobierno de Oaxaca para impugnar la creación del Municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas.

En paralelo, el máximo tribunal rechazó que pudiera existir un conflicto de interés que ameritara el impedimento de Pardo para conocer de este caso, derivado de su cercana relación con el Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, cuyo hijo, Alejandro, es secretario de Estudio y Cuenta del Ministro.

“Esta Dirección General de Comunicación y Vinculación Social aclara que la imparcialidad del Ministro Pardo Rebolledo está preservada por su sólida trayectoria como juzgador, aunado a que no existe conflicto de interés alguno”, afirmó la Corte en un comunicado.

Pardo trabajó al inicio de su carrera como secretario de Estudio y Cuenta de Castañón León, quien fue Ministro de la Corte, lo que provocó una carta del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas dirigida al presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, advirtiendo sobre las innecesarias suspicacias públicas que podría provocar un fallo adverso a Oaxaca.

Pero la SCJN recordó que Pardo pidió al Gobierno de esa entidad, y a los dos municipios inconformes, hacer varias aclaraciones a sus demandas, pues el caso tenía toda la apariencia de tratarse de un conflicto de límites.

Desde diciembre de 2005, el Artículo 46 de la Constitución señala que los conflictos de límites entre estados se arreglarán por convenio amistoso entre las partes o, en su defecto, mediante un procedimiento que se desahoga ante el Senado de la República.

La Corte sólo puede intervenir, por vía de la controversia constitucional, si hay problemas en la ejecución de la resolución de la Cámara alta que ponga fin al conflicto, pero no antes.

Como Oaxaca y Chiapas informaron que no han desahogado procedimiento alguno ante el Senado, Pardo desechó las controversias, en una sentencia que los demandantes pueden impugnar mediante recurso de reclamación que será resuelto por una de las Salas de la Corte.

En el comunicado, la SCJN también aclaró que todo el trámite de estas controversias ha estado a cargo de personal de la Unidad de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad, pues el caso sólo hubiera sido turnado a alguno de los ocho secretarios de Estudio y cuenta de Pardo si las demandas hubieran sido admitidas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.