Home » Noticias

Trabajan 3 poderes para hacer respetar a soberanía en Chimalapas: Juan Mendoza

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, sostuvo que en la región de los Chimalapas no hay un conflicto de límites, sino una invasión flagrante del gobierno de Chiapas a territorio oaxaqueño y, en ese esquema, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, conjuntamente con autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa trabajan en la vía jurídica para hacer respetar la soberanía de la entidad.

 

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura estatal, recalcó que las constituciones de Oaxaca y Chiapas   coinciden en establecer muy claramente la línea de ambos territorios y, por ello, a los oaxaqueños nos asiste legalmente la razón, por lo que el Colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que entenderlo así.

Por su parte, el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Comisión Especial del Congreso del Estado para la Atención del Problema en los Chimalapas, hizo un llamado al máximo tribunal de justicia del país, para que asuma su responsabilidad histórica y corrija su actuación respecto a la controversia constitucional interpuesta por las comunidades chimas y los poderes constitucionales de Oaxaca.

Afirmó que la opinión de los ministros de la SCJN constituye una actitud de desprecio hacia el pueblo indígena zoque, al  no considerar lo establecido en los tratados internacionales suscritos por el gobierno de México ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política como los diputados de la Comisión Especial para la Atención del Problema en los Chimalapas, establecieron lo anterior en una conferencia de prensa conjunta con el secretario General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, y las autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, ofrecida la tarde de este martes en un hotel del norte de la Ciudad de Oaxaca.

En su intervención, el diputado Mendoza Reyes puntualizó que el Poder  Legislativo hará lo que le corresponde, y como parte de la vía a seguir para buscar la solución del conflicto, realizará acciones tendientes al reconocimiento jurídico de las agencias municipales y núcleos de población rural  asentadas en el territorio de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Indicó que se hará la reclamación correspondiente a la SCJN para que reconozca que el conflicto en los Chimalapas no es de límites, sino una invasión flagrante del gobierno chiapaneco a territorio oaxaqueño y, por ello, se agotarán todos los recursos legales para hacer respetar la soberanía  de nuestra entidad.

Aclaró que no hay un conflicto con los ciudadanos chiapanecos, sino con la actitud del  gobierno de ese Estado que ha incurrido en actos de provocación, pero afirmó que “Oaxaca no habrá de caer en la provocación”.

Refirió que anteriormente los poderes constitucionales de Oaxaca, así como las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa y el gobierno de Chiapas, suscribieron un acuerdo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para que fuera garante de un acuerdo de paz y cesara el hostigamiento de los colonos de la vecina entidad hacia los indígenas zoques, pero no se respetó.

Dijo también que no ha habido un solo diputado en la LXI Legislatura de Oaxaca que no haya manifestado su total respaldo a los indígenas zoques, y advirtió que la unidad es fundamental para lograr que se respete la soberanía del territorio oaxaqueño.

Afirmó que el planteamiento de Oaxaca, en la controversia constitucional interpuesta en la SCJN, es contundente y conforme a la ley, y mencionó que hay una estrategia integral en materia de amparo por parte de las comunidades chimas.

A su vez, el titular de la Segego, Martínez Álvarez, dijo que hay total coincidencia con los tres poderes constitucionales de Oaxaca y las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, en el sentido de que “hoy más que nunca, por encima de cualquier diferencia que pudiera haber y más allá de su participación política, la unidad de todos los oaxaqueños es indispensable en este asunto”.

Martínez Álvarez coincidió con el legislador Mendoza Reyes en el sentido de que “Oaxaca no tiene conflictos de límites con Chiapas y lo que prevalece es una invasión de nuestro territorio” por parte del gobierno de esta última entidad, por lo cual es importante que el pleno de la SCJN conozca la situación.

Antes de la conferencia de prensa, por convocatoria de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los diputados integrantes  de la Comisión Especial,  el titular de la Segego y las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Ahí estuvieron los legisladores Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN,  quien preside la Comisión Especial; Ángela Hernández Solís, coordinadora de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), con sus compañeros Margarita García García y Perfecto Mecinas; Flavio Sosa Villavicencio e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Francisco García López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y su compañero Maximino Vargas Betanzos;  Alejandro Jarquín López, del PRD, y Carlos Martínez Villavicencio, diputado independiente.

De igual manera participaron el presidente del Comisariado de Bienes Comunales y el presidente del Concejo Municipal de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez y José Manuel Juárez Cruz, respectivamente, así como el presidente de Bienes Comunales y el presidente del  Concejo Municipal de   Santa María Chimalapa, Pedro López Jacinto y Méndez Mendoza Hernández, respectivamente.

Igualmente, el secretario de Asuntos Indígenas y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes y Carlos Moreno Derbez, respectivamente.

El diputado priista García López sostuvo que el conflicto en los Chimalapas no es de los gobiernos estatales anteriores, sino de un rezago ancestral, y se pronunció porque la SCJN actúe en el marco de la ley y no se deje influir por cuestiones políticas.

En tanto, los diputados García García, Aldeco Reyes, López Jarquín y Hernández Solís coincidieron en que la unidad de los oaxaqueños es fundamental para defender el territorio y la soberanía de la entidad, mientras el legislador Mecinas Quero dijo que no debe haber tintes políticos cuando hay temas comunes en Oaxaca.

Por su parte, las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas puntualizaron que seguirán unidos y firmes con los poderes constitucionales de Oaxaca en la defensa de su territorio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.