Home » Democracia

Urge reformular acción del Estado mexicano: Narro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por razones económicas y humanas, pero también por la pertinencia de mantener la estabilidad y la paz social, es necesario reformular los mecanismos y alcances de la acción del Estado, tanto en el ámbito económico como en el social, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en el Encuentro Iberoamericano Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales de América Latina, expresó que es necesaria una política social más activa, orientada a combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

En la Torre de Comisiones del Senado de la República, señaló que a estas alturas, “a todos debiera quedarnos claro que la acción promotora del Estado en la economía está lejos de representar un anacronismo”; igualmente, que se requieren mecanismos que impulsen la redistribución del ingreso en favor de la población más necesitada, lo que implica, entre otras cosas, la universalización y el acceso equitativo y de calidad a los servicios de educación y salud, al igual que el estímulo para la creación de empleo digno. “Sin todo esto, será difícil avanzar”, asentó.

José González Morfín, presidente de la mesa directiva de la cámara alta, mencionó que a 200 años de su promulgación es indispensable tomar como punto de partida el texto de Cádiz para entender el desarrollo de nuestro constitucionalismo. El principal valor que reconoció es la concepción de la propia Carta Magna como una ley suprema, que contiene una declaración de valores fundamentales; es la antecesora de los derechos sociales.

En su oportunidad, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que la constitución referida es génesis de lo que a la postre cristalizaría, tanto en España como en México, con poderes judiciales autónomos, consolidados e independientes.

En tanto, Juan José Lucas, vicepresidente primero del Senado de España refirió que, entre otros aspectos, en el documento se establecían la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes y la libertad de prensa. Se convirtió en el hito democrático de la primera mitad del siglo XIX, trascendió varias constituciones europeas, e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos, durante y tras su independencia.

Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado, explicó que la Constitución de Cádiz fue promulgada en esa ciudad el 19 de marzo de 1812; fue obra de algo más de 300 diputados electos que provenían de la Península Ibérica, como de los territorios coloniales de América y Asia; 63 fueron americanos y, de ellos, 21 mexicanos que dieron una gran batalla por la soberanía y la libertad.

La de Cádiz fue la primera constitución de corte liberal que, sin duda, tuvo una influencia directa en lo que hoy es la nación mexicana; ahí se habló de soberanía nacional, de división de poderes, de derecho de representación, de igualdad de los ciudadanos ante la ley, y se reconocieron los derechos individuales a la educación y la libertad de imprenta, entre otros aspectos, dijo el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Carlos Navarrete Ruiz.

Al término de la ceremonia se develó el busto de Miguel Ramos Arizpe en el piso 1 de la Torre. Asistieron también el presidente del Tribunal Federal Electoral, Alejandro Luna Ramos; el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, Raúl Mejía González; y el ex rector de la UNAM y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Carpizo, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.