Home » Arte

Con “Pinocho”, Francisco Toledo se remonta a su infancia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época será la sede de la serie “Pinocho” del artista plástico Francisco Toledo en la que se remonta a su infancia, la cual será inaugurada el 9 de febrero a las 18:00 horas.

Esta obra del multifacético artista plástico formó parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en el 2011.

Toledo ha incursionado en la escultura, el grabado y el modelado en cerámica o vidrio, pero su faceta más conocida está en la pintura. En sus lienzos ha logrado mezclar las vanguardias internacionales y su estilo propio, sin olvidar nunca sus raíces.

La muestra “Pinocho” representa la posibilidad de voltear a ver al personaje desde una mirada completamente distinta, más adulta e incluso erótica.

Las 53 piezas que conforman la exposición están basadas en el relato de Carlo Collodi a quien, como mencionó el artista en una entrevista, conoció desde los 5 años cuando estuvo hospitalizado en la Ciudad de México.

Posteriormente comenzó a realizar dibujos con pastel sobre papel que evocaban al personaje y su historia desde un punto de vista picaresco. La exposición consta de frisos de madera que reproducen la idea y que permiten adentrarnos a una nueva historia contada a través de la plástica.

Dentro de su obra también se pueden encontrar referencias constantes a las raíces prehispánicas, el artista juega con el volumen y las texturas a partir del conocimiento de los materiales y las técnicas que bien pueden representar un chapulín o un cocodrilo que semeja la textura real de éste.

Anteriormente, el Fondo de Cultura Económica publicó Libreta de apuntes, una edición facsimilar de un cuadernillo de Toledo en el que incluye bocetos e ideas para obras futuras.

Este libro está integrado por ochenta dibujos hechos en distintas técnicas y materiales, que aun siendo bosquejos de algo más, tienen una gran calidad estética y permiten que se aprecie su composición.

También ha publicado en esa casa editorial Los poemas solares, una edición de colección de la que se imprimieron únicamente 36 ejemplares, en los que el pintor oaxaqueño acompaña poemas de Homero Aridjis con ocho grabados originales en un volumen confeccionado a mano y elaborado en talleres de su estado natal.

La exposición podrá visitarse desde el 9 de febrero hasta el 1 de marzo en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.