Home » Cultura, Diversidad Cultural

Anuncian el Carnaval de Putla del 18 al 21 de febrero

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, anunció la realización del Carnaval Putla 2012, fiesta que data desde 1826 y que se desarrollará del 18 al 21 de febrero próximo en el distrito del mismo nombre localizada en la Sierra Sur del estado.

El director de Atención al Turista de la Styde, Mauricio Cao Espejel, acompañado del representante de los Mayordomos, Armando Cariño Terrones y de la Canirac de Putla, Rogelio Chávez García, dijo que este es un evento de gente con origen e historia ancestral, para ser proyectado a nivel mundial.

En conferencia de prensa indicó la importancia de esta festividad que es una de las más representativas de Putla, una fiesta diferente con el orgullo de este pueblo mestizo ubicado en la Sierra Sur, a 5 horas de distancia de la ciudad de Oaxaca.

La reina del Carnaval Ximena I, invitó a disfrutar esta fiesta que recibe visitantes tanto del país como originarios de este lugar residentes en el extranjero y aseguró que este sitio cuenta con un magnífico clima, con extensa vegetación, ríos, y cascadas rodeados de cerros y montañas.

En su mensaje, el representante de los Mayordomos, Armando Cariño Terrones, detalló que desde enero pasado iniciaron los preparativos con bailes desde las cuatro de la tarde y hasta que “el cuerpo aguante”, en donde asegura que visitantes y lugareños no pueden resistir el hormigueo en los pies al escuchar los sones y chilenas.

Indicó que las actividades continuarán el sábado 18 de febrero, con un recorrido por calles y barrios de la población del centro, y un baile popular, posteriormente, serán coronadas la reina del Carnaval Ximena de Jesús González Álvarez y la princesa Emma Varela Marin, en el Asoleadero de Melchor Alonso.

Señaló que la comparsa de Los Viejos, los tiliches e Indios o Copalas y La danza del Macho o las Mascaritas, realiza un recorrido por diversas casas, con vistosos trajes que en el caso de Los tiliches son utilizados cerca de 50 metros de tela y con un peso de hasta 40 kilogramos de peso.

La caracterización se acompaña con mascaras de chivo, borrego o estropajo y sombreros de petate, para realizar bromas y divertir a la gente y a ellos mismos, en donde hombres y mujeres intercambian sus papeles haciendo una burla de los sexos, es así que hombres se disfrazan de mujeres y mujeres de hombres.

Agregó que entre otras actividades se realizarán diversos concursos como el de disfraces para adultos e infantil en categoría libre y de “Tiliche”, además de El Robo que es un acto en memoria de un hecho que dio origen al carnaval, en el que se usan buchicatas, que son tallos parecidos al maguey que se producen en zonas muy húmedas.

Estas buchicatas sirven para castigar a los integrantes de los grupos que se disputan el dinero que los mayordomos donan para esta divertida actividad.

Dijo que el domingo 19 de febrero, continuarán las comparsas por calles de la población, el lunes 20 habrá una concentración masiva y una comida en donde participan todos los habitantes y visitantes del Carnaval, concluyendo el martes 21 con una comparsa de los viejos del Centro y baile popular en la Casa Ejidal.

Rogelio Chávez García, representante de la Canirac de Putla Villa de Guerrero, dijo que los restaraurantes ofrecerán la variada gastronomìa de la región, en donde los visitantes podrán disfrutar el tradicional tepache, curados de aguardiente, mole negro, masita de chivo y barbacoa, pozole, diversos tamales, chileatole, pan de yema, mole amarillo o de epazote, entre otras delicias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.