Home » Género

Aumentan delitos sexuales y trata de personas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


CItlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Entre 2009 y los primeros días de enero pasado, las autoridades judiciales del estado de Oaxaca han levantado 31 investigaciones por el delito de trata de personas, crimen en el que las oaxaqueñas están entre las principales víctimas, informó la subprocuraduría de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en la entidad.

La subprocuradora Liliana Hernández Gómez explicó que tan sólo durante los primeros 20 días de enero se abrieron ocho averiguaciones por ese delito. Apenas en 2009 el estado de Oaxaca tipificó el delito de trata de personas.

La funcionaria detalló que de las 31 averiguaciones cinco se consignaron; en cuatro casos hay personas procesadas; en un caso está pendiente la liberación de la orden de aprehensión; y dos fueron remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR) en virtud de que se trata de redes internacionales.

A nivel nacional e incluso internacional, Oaxaca es el estado que más víctimas aporta a este delito, sostuvo Hernández Gómez. “En muchos operativos en otros estados se han encontrado víctimas de Oaxaca, sin embargo aquí también hemos tenido víctimas de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Estado de México”, dijo.

La trata de personas, abundó, es un proceso que tiene que ver con traslados en toda la República en algunos casos a través de redes nacionales, en otros mediante tratantes específicos y personalizados.

Producto de una investigación y de apoyo a dos víctimas originarias del estado de Puebla, en 2010 en Oaxaca se desarticuló una red de trata de personas, recordó la subprocuradora.

MÁS DELITOS SEXUALES

Liliana Hernández advirtió que también hay un crecimiento en el número de denuncias por delitos sexuales. Este rubro se disparó en 22 por ciento de 2009 a 2011, al pasar de 457 denuncias en 2009 a 586 en 2011, tan sólo en la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

Mientras, en el interior del estado la cifra de denuncias pasó de 410 en 2010 a 495 en 2011.

“Esto es un incremento significativo que nos hace a nosotros como Procuraduría de Justicia tener la preocupación y poner el énfasis en la coordinación con las instancias preventivas y de seguridad pública, para el establecimiento de mecanismos de protección”, dijo la funcionaria.

En materia de consignaciones realizadas, en 2010 en la subprocuraduría –entonces fiscalía– se realizaron 110 averiguaciones previas por violencia intrafamiliar y 92 por delitos sexuales. En 2011 se consignaron 140 por violencia intrafamiliar y 137 por delitos sexuales.

Hernández Gómez manifestó que el punto de partida de las estrategias es la elaboración del mapeo delincuencial, para determinar en qué zonas se están cometiendo en mayor medida los delitos en contra de las mujeres.

A la par, manifestó, la subprocuraduría ha llevado a cabo acciones en materia de prevención de violencia, delitos sexuales y trata de personas, “que son los grandes temas que estamos tratando”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.