Home » Cambio Climático

Capacita CONAFOR a Comité Estatal de Incendios Forestales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para mejorar la atención de emergencias derivadas de los incendios forestales que se registren en el estado de Oaxaca, desde esta mañana y hasta el 10 de febrero, especialistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ofrecen el Curso SMI 100-200 Básico del Sistema de Mando de Incidentes, a integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Al participar en el acto inaugural, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, señaló que esta capacitación forma parte de un acuerdo de las dependencias federales y estatales involucradas en el tema de Incendios Forestales.

El funcionario federal destacó que los instructores de la CONAFOR Juan Moreno Sánchez y José Hernández Hernández, cuentan con 30 años de experiencia en esta materia, además de que han impartido y recibido cursos nacionales e internacionales, por lo que pidió a los asistentes aprovechar su presencia.

Respecto al tema de este curso, los instructores subrayaron que los daños económicos y ecológicos que ocasionan los incendios forestales son en general graves y en ocasiones irreversibles. Mencionaron que a medida que pasa el tiempo, el número de incendios presenta una tendencia a la alza con recurrentes situaciones de emergencia, debido principalmente a los cambios climáticos extremos que provocan heladas, altas temperaturas, sequía y altas velocidades del viento.

Por lo tanto, dijeron que se requiere ofrecer constante capacitación y adiestramiento al personal que interviene en las acciones de protección contra estos siniestros, para enfrentar con mayor seguridad y eficiencia el problema de los incendios forestales.

A esta capacitación acude personal de la CONAFOR, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado; de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; de Protección Civil del Estado de Oaxaca; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe apuntar que durante el primer mes del presente año se registraron 21 incendios forestales que afectaron 384.5 hectáreas de pastos y arbustos. Las regiones que resultaron más dañadas por el fuego son: Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur. Alrededor del 99 por ciento de dichos incendios forestales fueron causados por la mano del hombre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.