Home » Legislativo

En el Congreso el dinero se maneja con total transparencia: Juan Mendoza

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, afirmó que en el Poder Legislativo los recursos se manejan con total transparencia, y anunció que la próxima semana dará a conocer al pleno en qué se destina el presupuesto asignado para este año.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, en asuntos generales, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su compromiso de informar puntualmente en qué se invierten los recursos del Poder Legislativo.

En otro punto de los asuntos generales, la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que instruya al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para que realice las audiencias y mesas de diálogo que sean necesarias, a fin de atender de manera pronta y eficaz el problema que prevalece en San José del Progreso, Ocotlán, originado por la apertura de la mina Cuzcatlán.

A su vez, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, consideró relevante que la LXI Legislatura del Estado, que está vinculada en sus raíces con el pensamiento juarista, haga valer su derecho y exhorte en su oportunidad al Senado de la República dé marcha atrás a la pretensión de acabar con el Estado laico en el país.

También en tribuna, el legislador panista Joel Isidro Inocente exhortó a los integrantes de la LXI Legislatura del Estado, así como al Poder ejecutivo, al IEEPO y a las organizaciones involucradas en el tema de la educación pública, a evaluar y adecuar el plan de la Sección 22 del SNTE que tiene como propósito abatir el rezago educativo en la entidad.

EN EL CONGRESO NO HAY OPACIDAD

En el primer caso, el diputado Juan Mendoza Reyes dio a conocer a los integrantes del pleno cameral que ya instruyó al tesorero del Congreso, Anselmo Ortiz García, para que a la brevedad presente el informe correspondiente sobre el monto del presupuesto del Congreso del Estado y cómo se utilizan los recursos porque “no debe haber opacidad” en este sentido.

Señaló que todos los temas pendientes en la LXI Legislatura se revisan para darles el trámite correspondiente y en su momento dictaminar al respecto.

En relación con el tema, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, de la fracción del PT, dijo que no debe haber irregularidades en el manejo del presupuesto del Congreso del Estado, y pidió que se analice el cambio del Tesorero y del Oficial Mayor, y se cumpla el acuerdo en el sentido de que ambos funcionarios deben de permanecer un año en sus cargos, “porque de esa manera se abona a la transparencia”.

Antes, los legisladores Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Pavel Renato López Gómez, del PT, también se pronunciaron porque se transparenten los gastos del Poder Legislativo, con el objetivo de que no haya dudas al respecto.

IMPUNIDAD Y DAÑOS DE LA MINERA CUZCATLÁN

 

En relación con el caso de San José del Progreso, la diputada Gallegos Carreño señaló que a cuatro años de la apertura de la minera Cuzcatlán, se han agudizado los conflictos entre los habitantes de esa comunidad y las autoridades municipales, y en reiteradas ocasiones se han desatado hechos violentos sin que hasta ahora el Gobierno del Estado haya prestado la atención necesaria para mediar controversias.

Dijo que a raíz de los problemas sociales y políticos que han surgido, el municipio de San José del Progreso está estancado, pues no hay obras y eso impide el bienestar de la población.

Afirmó que ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales, la impunidad y los daños ecológicos, lo que se requiere es que se informe sobre los trabajos que desarrolla la minera en los terrenos ejidales, ya que resulta notorio los desorbitantes ingresos económicos que percibe la empresa y, por otro lado, la gran escasez económica que padece San José del Progreso.

Manifestó que los ciudadanos que están en desacuerdo con el funcionamiento de la minera sólo piden que los recursos que ingresan al municipio y que se calculan en 6 millones de pesos anuales, se utilicen en beneficio de los habitantes del mismo y no queden en los bolsillos de unos cuantos.

EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO: MTZ NERI

En tanto, el legislador Martínez Neri, quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, apuntó que en los últimos meses ha habido la pretensión de modificar el Artículo 24 Constitucional en un ánimo de imponer creencias de quienes detentan el Poder Ejecutivo federal para derogar una parte sustantiva de la disposición vigente y allanar el camino para modificar más adelante los artículos Tercero, Quinto, 27 y 130 de la Constitución política federal.

Advirtió que luego se haría lo mismo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento correspondiente.

Martínez Neri sostuvo que en México el Estado laico se ha constituido en el garante de muchas libertades que antes no existían, y pretender volver al monopolio de la creencia es un regreso ominoso al pasado, por lo que es necesario reiterar que la obligación del Estado es garantizar la libertad de todas las creencias, las libertades de conciencia para creer o, incluso, no creer, así como la libertad de cultos.

Puntualizó que si se llegaran a aceptar las regresiones, eso puede irrumpir más tarde en la educación, siendo que la función pedagógica de la escuela laica es un instrumento para contrarrestar los prejuicios, la intolerancia y el dogmatismo que permea en la sociedad y su principal objetivo: la enseñanza de las ciencias, las artes y las humanidades, para formar mexicanos que sepan actuar con libertad.

Subrayó que la reforma en ciernes requiere de toda la responsabilidad de los legisladores, particularmente de los Senadores de la República, pues resulta necesario evitar pretensiones monopólicas.

Reiteró que la LXI Legislatura que tiene como antecedente histórico el haber considerado en el Artículo 24 de la Constitución local que el Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, y que declaró al 2011 como “Año de la Educación Pública, Laica y Gratuita”, haga valer su derecho y exhorte al Senado de la República dé marcha atrás en su intención de acabar con el Estado laico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.