Home » Cultura

INBA lanza licenciatura en Música Antigua

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El INBA abrirá una nueva licenciatura en Música Antigua para el mes de agosto de 2012 con el fin de incorporar campos de conocimiento emergentes a los procesos de formación artística.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa realizada hoy miércoles 8 de febrero, Maricela Jacobo Heredia, subdirectora general de Educación e Investigación Artística del INBA como parte de las líneas generales de trabajo de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA conforme al Plan de Cultura 2007-2012 y al Programa de Trabajo INBA 2007-2012.

Explicó que como parte del diseño de programas académicos de posgrado se espera que también en el mes de agosto, el INBA cuente con Doctorado en Estudios y Teoría del Arte, así como la maestría en Dirección Escénica.

Por otra parte, María Eugenia Chávez Guzmán, Directora de Asuntos Académicos del INBA adelantó que el “Centro de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli” lanzará en el verano del 2012, la biblioteca digital “Creadores de la Escena” conformado por un estuche de cinco CD’s y tres DVD’s que documentan la labor de directores teatrales como Julio Castillo e Ignacio Retes, entre otros.

En cuanto a avances en el nivel educativo medio superior, Maricela Jacobo Heredia explicó que el INBA generó convenios con instancias educativas con el fin de aplicar el bachillerato con opciones de formación en cinco disciplinas artísticas: música, teatro, danza, artes visuales y literatura.

Hasta el momento se han establecido convenios con el Colegio de Bachilleres de Veracruz y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California.

“Para este año trabajaremos los proyectos académicos de siete bachilleratos de arte en los estados de Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y en el Centro de Estudios Superiores de Baja California con quien también hemos firmado un convenio que permitirá iniciar con tres bachilleratos en agosto.

“En el rubro de equipamiento y adquisición de mobiliario para las escuelas este año estaremos aplicando un monto de 10 millones 794 mil pesos para la adquisición de mobiliario, instrumentos y equipo”, dijo Maricela Jacobo Heredia.

La licenciada Chávez Guzmán destacó que a partir de este año cada uno de los centros escolares de educación media superior y superior con los que cuenta el INBA, tendrá personal especializado en el área de género y violencia para proporcionar orientación y apoyo a la comunidad académica y estudiantil.

“La intención es prevenir problemas de bulimia, anorexia, embarazo precoz, acoso sexual, bulling y violencia en las escuelas de nivel medio superior y superior”.

En materia de investigación se mencionó que el mes pasado se creó la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA), con sede en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de Aguascalientes dedicada a la investigación aplicada que ofrecerá información sobre procesos, procedimientos, estrategias y desarrollo del campo cultural y educativo a nivel artístico.

Será a partir de marzo del 2012 que se darán a conocer los primeros productos de investigación con temas como la evolución de la política cultural en los últimos 20 años, o clasificación y sistematización de un banco de datos con experiencias exitosas de Educación Artística Comunitaria.

En cuanto a los trabajos en bibliotecas, Maricela Jacobo subrayó que continúa la digitalización de los fondos documentales y musicales de bibliotecas y salas de investigación. Destacó que en el Conservatorio Nacional de Música ya se digitalizaron 141 mil 540 documentos, imágenes y partitura del fondo reservado de música mexicana.

Sobre el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) que pretende ampliar y diversificar opciones de formación inicial que existen en la actualidad, agregó que en agosto del 2011 se realizó el Primer Curso de Inducción y Formación Docente en trece centros de estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, por lo que se espera que en este mes se inicie en cinco centros más de los estados de Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.