Home » Género

Ineficaz el Sistema Nacional para Prevenir violencia contra mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Gladis TORRES R. /CIMAC
 
Oaxaca, México.- 
Por tercera ocasión el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó iniciar una investigación para conocer la situación de los asesinatos dolosos de mujeres en Nuevo León -que de acuerdo con las organizaciones civiles suman 548- y en su caso, decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
 
Durante su sesión para abordar el tema realizada esta tarde en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema, integrado por los Institutos Estatales de Mujeres, y las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, entre otras, consideró que la solicitud era improcedente, por lo que descartó iniciar una investigación.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Irma Ochoa, directora de la organización Arthemisas por la Equidad -peticionaria de la Alerta- informó que en Nuevo León los asesinatos de mujeres se han incrementado en los últimos dos años.
 
Precisó que en 11 años 548 mujeres han sido asesinadas: en 2009 registraron 40 casos; en 2010 fueron  74; para 2011 la cifra se ubicó en 221 y en lo que va de este año ya van 22.
 
Respecto al número de mujeres desaparecidas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha documentado que pese a que Nuevo León carece de un registro cierto y fidedigno de esta situación, se tiene el registro de 415 mujeres y niñas desaparecidas en el estado en el periodo de enero de 2010 a junio de 2011.
 
Por lo anterior, es que el pasado 13 de enero, se solicitó la AVG para la entidad norteña.
 
Irma Ochoa denunció que desde el inicio de la audiencia, el personal del Instituto de la Mujeres de Nuevo León desestimó a las mujeres de la entidad con argumentos vagos, ya que afirmaron que la solicitud no tenía validez “porque la organización estaba integrada por una sola persona”.
 
“Habría que preguntarle a la Presidenta del Instituto de Nuevo León dónde queda la vida de las mujeres, porque no importa que sea una sola persona, o cien o quinientas quienes soliciten, si el Sistema siempre va a votar en contra de cualquier solicitud de Declaratoria de Alerta, esto es una total simulación”, enfatizó Ochoa.
 
Con la solicitud de Alerta se pretendía dar inicio a una investigación para generar las acciones urgentes que detuvieran el avance de la violencia contra las mujeres en los municipios de Monterrey, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de la Garza, Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, García, Santiago, señalados como focos rojos de violencia contra las mujeres en la entidad.
 
Esta es la tercera ocasión en que el Sistema rechaza la solicitud de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de activar la Alerta de Violencia de Género, las otras dos peticiones fueron negadas a los estados de en julio de 2009 para Guanajuato y en enero de 2011 para el Estado de México.
 
Las OSC han denunciado que las negativas del Sistema de activar dicho mecanismo carecen de argumentos jurídicos que justifiquen su decisión; por lo que prefieren negar el acceso a la discusión a las peticionarias, y han vuelto a este mecanismo de salvaguarda para la vida e integridad de las mujeres en un proceso burocrático.
 
Cabe destacar que en esta ocasión como en las anteriores donde se solicitó el mismo procedimiento, el Sistema negó nuevamente el derecho de audiencia a la organización solicitante de la AVG.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.