Home » Cultura

Inicia Ambulante 2012 y Oaxaca será sede

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un abanico de propuestas que apuestan por la promoción del documental iberoamericano, así como las búsquedas ideológicas y utópicas de diversas naciones, comienza la edición 2012 de Ambulante, Gira de Documentales.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del programa que se llevará a cabo del 10 de febrero al 3 de mayo, estuvieron presentes, por parte Ambulante, su directora ejecutiva, Elena Fortes y Ricardo Giraldo, director general de la gira; Miguel Rivera, director de programación de Cinepolis; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Nina Mayagoitia, representante de grupo Cuauhtémoc Moctezuma; Julián Levín, director general de Canana y María Inés Roque, subdirectora de producción de Imcine.

Elena Fortes, directora ejecutiva de Ambulante, dijo que desde su fundación esta gira ha apostado por el talento nuevo y ello se verá refrendado con el programa de esta séptima edición.

Celebró el desarrollo de Ambulante que busca capacitar a jóvenes y ofrecerles las herramientas de creación de documentales, teniendo actualmente 50 alumnos de Campeche, Yucatán, Chiapas y Guatemala.

“Esperamos producir para este año 10 documentales a los que se ofrecerá una plataforma de distribución a nivel nacional e internacional”.

Mencionó que todo ello se verá complementado con Ambulante On Line, donde los entusiastas de este género podrán descargar charlas, conferencias, clases magistrales que serán grabadas con diversos realizadores durante la presente edición y que sin duda representan una gran oportunidad de aprendizaje.

“Nuestro compromiso desde hace siete años ha sido tocar temas de gran trascendencia para la sociedad  y colaborar en la capacitación de cineastas que sin duda contribuyen a trasformar nuestro pensamiento colectivo, esa es una de la principales razones de ser del documental en el mundo contemporáneo”.

Ricardo Giraldo, coordinador de la gira Ambulante, comentó que el tema de las utopías será el eje central del festival, cuyos trabajos y temáticas buscarán mostrar la otredad, personajes marginales y la búsqueda de una sociedad más abierta.

“La selección es de 81 títulos de 24 países y estamos especialmente orgullosos de las nuevas secciones y de la participación de documentales mexicanos de gran calidad. Sin duda será una edición con grandes sorpresas para el público”.

Anunció que en esta edición se incluye  Ambulante 3D, que ofrecerá funciones de las más recientes cintas de dos de los directores más emblemáticos de Alemania: La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog y Pina, de Wim Wenders, cinta nominada al Oscar.

Explicó que dentro de la sección Imperdibles, se podrá disfrutar en el Distrito Federal de un documental en vivo realizado por los cineastas Sam Green y Dave Cerf, titulado Utopía en cuatro movimientos, además de que en el corredor Regina del Centro Histórico  se presentará la cinta Exit through the gift shop, así como la película animada Pequeñas voces, que aborda la situación social de la niñez colombiana.

Giraldo mencionó que la Beca Gucci-Ambulante llega a su fin en esta edición, para dar paso al apoyo de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante, que permitirá respaldar hasta cuatro documentales anualmente que se encuentren en etapa de postproducción.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo y podrá ser consultada por todos los cineastas interesados en la página www.ambulante.com.mx.

Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, celebró la permanencia de la Gira Ambulante y refrendó el apoyo a la promoción del cine documental.

“Estamos en un doble celebración en Cinépolis porque vamos a sumarnos a las sedes alternas de la Cineteca Nacional con la Sala del complejo de Plaza Universidad, uno de los que mayor público registra anualmente y que sin duda será un punto estratégico para la promoción del buen cine”.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara de Diputados, afirmó que la gira Ambulante se ha consolidado como un proyecto nacional y por ello se ha aprobado un apoyo de nueve millones de pesos para esta edición.

“Son cinco millones de pesos más que en ediciones anteriores, sin duda este consenso del presupuesto de egresos se ha logrado gracias a la calidad de la programación y el interés por llegar a la mayoría de las comunidades, así como a la alianza con el Conaculta”.

María Inés Roque, subdirectora de producción de Imcine, mencionó que el documental tiene un gran valor cultural porque permite a los países plantearse un retrato de su cultura.

“Creemos que el documental es esencial para la recuperación de público mexicano para propuestas alternativas e independientes que tocan temáticas de gran importancia para la sociedad. Ambulante es un proyecto que ha crecido año con año gracias a la pasión de sus organizadores”.

Finalmente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, mencionó que un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos y reiteró el apoyo a Ambulante.

“Sin duda es un encuentro que innova en cada edición y que nuevamente se convertirá en una voz para conocer la realidad de México y de otros países hermanos”.

Para mayores informes sobre la programación de Ambulante 2012, gira de documentales, consultar la página www.ambulante.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.