Home » Legislativo

Invasión de Chiapas viola la Constitución: Flavio Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La invasión del gobierno chiapaneco en Chimalapas no sólo viola la integridad del territorio de Oaxaca establecida constitucionalmente, sino también el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados para los asuntos relacionados con su territorio, afirmó este miércoles el diputado Flavio Sosa Villavicencio.

“No está a discusión: ¡chimalapas es nuestro!”, expresó el legislador del Partido del Trabajo en la tribuna de San Raymundo Jalpan; “están invadiendo el territorio oaxaqueño: el Congreso del Estado de Chiapas cayó en la provocación de un puñado de ambiciosos que se quieren apoderar de nuestro territorio”.

En sesión del Congreso del Estado, señaló que la creación de un municipio chiapaneco en territorio de Oaxaca viola también el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas cualquier asunto que les concierna.

“Aquí hay una invasión de nuestro territorio y aquí se están violando los derechos del pueblo indígena zoque” y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la obligación de pronunciase al respecto, señaló.

Pidió al Congreso que convoque al Poder Ejecutivo y a las comunidades zoques para dialogar sobre el tema, dado que es de la más alta prioridad.

Llamó a defender juntos el territorio de Oaxaca, “como no lo hicieron los gobiernos anteriores” pues, aseguró, ninguno de los anteriores gobernadores ha estado a la altura de la historia y todos han permitido que nuestro territorio sea invadido: “este problema no surgió hace dos o tres meses”, insistió.

Ahora, agregó, este Congreso y este Poder Ejecutivo tienen la responsabilidad histórica de defender el territorio chimalapa, y la legislativa Comisión Especial nombrada para ello ha estado al pendiente, con la participación de diputadas y diputados de todos los partidos políticos.

“El Congreso del Estado de Chiapas violó una ley que fue aprobada por el Senado. Por eso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la obligación de pronunciase al respecto. Si la Suprema Corte no lo asume, entonces tenemos que recurrir al Senado, pero es a la Suprema a la que corresponde este tema”, dijo.

“Yo no vengo a defender a ningún despacho”, dijo en referencia al contratado para elaborar la controversia que fue rechazada por la Suprema Corte. “Si  lo que falta es una buena asesoría jurídica, si estos abogados no funcionan, hay que hacernos de otros, pero también escuchar a la gente experimentada de Oaxaca”.

Destacó que en este momento lo más relevante es “ponernos de acuerdo Ejecutivo y Legislativo con los pueblos y las comunidades zoques para reorientar el rumbo, si está equivocado, y si no está equivocado, fortalecerlo”.

Por ello, llamó a las y los diputados a dejar de lado las banderas políticas y unificarse en defensa de los chimalapas, como “compañeros de este viaje para que Oaxaca sea más justo, más democrático, y se impongan en este caso la razón y la justicia, que seguramente están de nuestra parte”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.