Home » Mi Ciudad

Invitan a celebrar el 39 Aniversario del Observatorio Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Para conmemorar el XXXIX Aniversario del Observatorio Astronómico Canuto Muñoz Mares, el Municipio de Oaxaca de Juárez realizará el viernes diez de febrero, diversas actividades para las y los amantes de la observación astronómica; así lo dio a conocer Carlos Aguilar Jiménez, director de la institución.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Observatorio Municipal, ubicado en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, y  comenzarán a partir de las 16:30 horas con un Taller de Ciencias que estará a cargo de estudiantes y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios CBTis número 26 y del Club de Astronomía del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

“En el taller las personas realizarán experimentos de física, química y astronomía, también aprenderán a construir un telescopio galileico y un reloj de sol”, expresó Carlos Aguilar Jiménez.

Asimismo, el director del observatorio dijo que a las 18 horas, se llevará a cabo la conferencia Planetas Extrasolares, la cual será dictada por Agustín Márquez, investigador y titular del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

“En la conferencia se hablará sobre los nuevos planetas que se han encontrado alrededor de otros soles, que son más de 300, y los estudios que el INAOE está realizando con el gran telescopio milimétrico que tiene en el cerro La Negra, en Puebla, a cuatro mil 800 metros sobre sobre el nivel del mar, el cual es el más grande del mundo que se utiliza para estudio de las ondas milimétricas de radio que vienen de otros planetas y de las estrellas”, expresó.

Al término de la conferencia, habrá un Concurso de Preguntas Inteligentes relacionadas con las ciencias y la persona que resulte ganadora recibirá como premio un reloj astronómico Cronos.

Posteriormente, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la entrega oficial de un acervo de más de 150 libros de ciencia y astronomía que el INAOE donará a la biblioteca del Observatorio Público Municipal.

Ya entrada la noche, las actividades continuarán con un convivio en el que se repartirá Pan Lunar y Café Cósmico, para que las y los asistentes degusten mientras realizan avistamientos en el cielo.

Las actividades terminarán con observaciones a la Luna, Júpiter, la constelación de Orión y el espacio profundo, a través de telescopios que prestarán la Sociedad Astronómica de Oaxaca, el CBTis número 26 y el ITO.

Finalmente, Aguilar Jiménez agregó que las personas que asistan recibirán un Planisferio Celeste que les servirá para identificar las diez estrellas más brillantes del cielo y las constelaciones en cada día del año.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.