Home » Cultura

La música, indispensable en el discurso visual:Brennan

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para el compositor y crítico de música, Juan Arturo Brennan, la música juega un papel dramático mucho más complejo que simplemente ser sonido de fondo.

Esto quedó demostrado en la conferencia La música de cine: algunos hitos históricos, técnicos y estéticos que impartió la tarde de ayer martes 7 de febrero en la Fonoteca Nacional del Conaculta como parte del 3er Laboratorio de Música para Cine.

“Hay un público muy especializado que está tomando un taller laboratorio de música para cine, y yo trato de aproximarles algunas ideas estéticas e históricas, pero también hay un público general que es cinéfilo y melómano que se puede enriquecer sabiendo un poco de cómo funciona la música en el cine” comentó Brennan.

A través de ejemplos musicales de algunos soundtracks de películas consideradas importantes por su valor histórico, expresivo y estético, Brennan mostró secuencias en las que la música es indispensable para el discurso visual.

La figura del cineasta griego Theo Angelopoulos, fallecido el pasado 24 de enero, fue evocada mediante el discurso musical casi poético utilizado en la cinta de 1977, Los Cazadores.

Brennan explicó que el realizador griego es uno de los representantes del llamado slow film caracterizado por tomas largas y parsimoniosas en las que también estaba presente la slow music.

“Angelopoulos contó con la colaboración de la compositora Eleni Karaindrou, una de las máximas representantes del slow music para slow film en donde la música es profunda y expresiva además de ser sencilla en su composición técnica”.

El crítico abordó la enorme tradición de la música occidental de concierto utilizada en cine denominada música programática descriptiva o narrativa en la que los acordes tienen la intención de describir o narrar asuntos de la realidad o la fantasía.

Además, explicó el fenómeno actual en la música de cine en el que  una parte sustancial de películas comerciales utilizan como pistas musicales una aglomeración de éxitos del momento.

“Toda música cantada tiene el significado del texto y el compositor y director tiene que pensar y decidir con mucha claridad si ese texto tiene algo que ver o no con lo que está pasando en pantalla y con lo que nos dice aquello que vemos”.

También ejemplificó la música como leitmotiv con la cinta Fahrenheit 451 y la forma en la que música de cine puede ser percibida por los oyentes de manera distinta cuando se escucha sola que cuando se escucha acompañada de imágenes a través de la película Amarga Pesadilla.

La conferencia La música de cine: algunos hitos históricos, técnicos y estéticos continuará el día de hoy miércoles 8 de febrero a partir de las 18:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta ubicada Francisco Sosa #383, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. La entrada es libre.

Para mayores informes sobre el 3er Laboratorio de Música para Cine, que se lleva a cabo hasta 14 de febrero, consultar la página www.fonotecanacional.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.