Home » Justicia, Noticias

Presentan libro “Cartas a un estudiante de Derecho”, del doctor Miguel Carbonell

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El libro “Cartas a un estudiante de Derecho” del doctor Miguel Carbonell, que muestra breves ensayos para la formación jurídica de estudiosos del Derecho, a través de un lenguaje sencillo y didáctico, fue presentado este miércoles ante la comunidad escolar y docente de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
 
Ante el rector de esta institución, Benjamín Alonso Smith Arango, el autor -quien es licenciado en Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la elaboración de este libro, fue con el fin de contestar una sola pregunta que formulan los alumnos de esta disciplina: ¿Qué debemos hacer para ser los mejores estudiantes de Derecho?
 
Resaltó la importancia de que todo estudiante de este estudio cuente con herramientas básicas para su introducción profesional, como el conocimiento del lenguaje jurídico, la interpretación, la argumentación, los postgrados o la relación del Derecho y la economía, entre otros.
 
Reconoció la importancia de los hábitos de la lectura entre los alumnos, ya que “si no leen no serán buenos abogados, porque nada sustituye a la lectura”, enfatizó.
 
Por ello, señaló que los avances tecnológicos como la Internet deben ser los mejores aliados para su formación “debido a que esta generación tienen herramientas valiosas que antes no se contaban”.
 
Dijo que se debe aprovechar la información para el conocimiento y su formación profesional, los cuales, en su mayoría son gratuitos y que les permitirá a los estudiantes ser los mejores de su generación.
 
Miguel Carbonell, quien ha impartido clases universitarias por más de 20 años, mencionó que aunque una parte de la juventud ha dejado de creer en este país, se tiene que volver a creer y que se puede cambiar esta nación, “en la medida que cada uno de nosotros realice su propia responsabilidad y sean los mejores estudiantes, pues el libro es un auxiliar en su formación de excelencia”.
 
Al comentar sobre la presentación de este libro, el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que para el escenario jurídico de la entidad, la presentación de esta obra es importante, porque cuyo autor, quien es uno de los mejores constitucionalistas jóvenes del país, permite coincidir con diversos escenarios del ámbito de Derecho de Oaxaca en universidades como la URSE, la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” y la Universidad José Vasconcelos.
 
Explicó que el libro de Miguel Carbonell agrupa una serie de cartas que narran aspectos personales del autor desde su etapa estudiantil, y a  través de una presentación anecdótica, se introduce en una serie de reflexiones sobre diversos temas, como argumentación, interpretación, justicia, ética y el constitucionalismo en general.
 
De su lado, el catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la URSE, Adrian Ortiz Romero Cuevas y el asesor de la Comisión Permanente de la Legislatura Local, José Luis Sánchez Canseco, coincidieron en señalar que estas cartas son un auxiliar importante para la enseñanza jurídica donde “a muchos abogados les hubiera gustado tener este ejemplar en la etapa de estudiante, porque con ello se hubieran cometidos menos errores y tomar mejores decisiones”.
 
Cabe señalar que el doctor Miguel Carbonell es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, autor de 40 libros y coordinador de otras 44 obras.
 
Ha publicado más de 390 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay.
 
Ha dictado más de 710 cursos y conferencias en México y otros países. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y ha obtenido el Premio Anual de Investigación Jurídica “Ignacio Manuel Altamirano” y el Premio Universidad Nacional de par Jóvenes Académicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.