Home » Economía

Reforma energética debe ser prioridad para candidatos: Téllez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La reforma al sector energético mexicano debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda de los candidatos presidenciales, consideró Luis Téllez Kuenzler.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguró que aunque los mercados tienen confianza en el país y en que el proceso electoral será democrático, el rumbo del sector energético nacional es “uno de los temas que sí ven los mercados y que sí está en el ambiente financiero”.

En conferencia de prensa, comentó que el tipo de cambio hoy amaneció muy fuerte después de los eventos políticos del fin de semana, “y eso quiere decir que los mercados tienen confianza en nuestro país, tienen confianza en nuestras instituciones electorales”.

Tras reiterar la importancia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se liste en la BMV, Téllez Kuenzler insistió en la necesidad de una reforma energética que analice aspectos fundamentales que permitan mayor capacidad al sector y generar bienestar, riqueza y empleo.

Destacó que si en México se hacen cambios importantes en el área energética, “donde tenemos dos monopolios de Estado extremadamente ineficientes”, la economía crecería no de 3.5 a 4.0% este año, sino a niveles de 5.5 a 6.0%.

Planteó que si hay un cambio en el sector energético, éste se vuelve competitivo. “No únicamente va a haber un crecimiento en el sector energético, sino va a haber una externalidad muy positiva para el resto de la economía”, enfatizó.

Luis Téllez mencionó que la producción de petróleo pasó de 3.2 millones de barriles diarios en 2000 a 2.5 millones de barriles en la actualidad.

La energía no es cara en México debido a los subsidios federales; sin embargo, estos subsidios de energéticos para empresas y hogares son distintos en países como Perú, Brasil y Chile, donde hay competencia y la participación de distintas empresas, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.