Home » Noticias

Se recupera el Legado de Mentes ilustres de Origen Oaxaqueño: Alberto Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las autoridades del gobierno del Distrito Federal harán entrega jurídica del edificio que albergará el Centro Documental Hermanos Flores Magón A. C, ubicado en el centro histórico de la capital donde se difundirán los más de 15 mil archivos documentales, bibliográficos y videográficos, que su familia mantenía en resguardo, comentó el director de la Asociación Oaxaca Corazón de México, Alberto Esteva.
                                     
Entregado en comodato, este centro documental, está ubicado en la casa donde se imprimía el periódico Regeneración, antes de que los hermanos Flores Magón huyeran por las ideas revolucionarias que difundían, recordó el también precandidato de las fuerzas políticas de izquierda.
 
Señaló que será cuestión de días para que este espacio cedido por las autoridades capitalinas inicie una nueva etapa para comenzar con la reubicación de los archivos documentales que habrán de ser puestos a la disposición de todo el público, como lo ha prometido Diego, bisnieto de Enrique Flores Magón y encargado del proyecto de rescate.
 
Recordó que en su carácter de funcionario del gobierno capitalino se dio a la tarea de dar seguimiento a las gestiones de Diego Flores Magón, pero como oaxaqueño despertó gran interés ante la importancia de que estos archivos inéditos puedan ser conocidos por todos los mexicanos.
 
Alberto Esteva dijo que la asociación Oaxaca Corazón de México tiene como uno de sus objetivos difundir y promover los valores de nuestra identidad como mexicanos, de manera que la historia y los personajes que han abonado a la cultura democrática forman parte del acervo que también tienen interés en difundir.
 
Agregó que de acuerdo al proyecto que le ha comentado Diego Flores Magón, Conaculta realizará una  transferencia de 1.5 millones de pesos, que servirán para concluir la remodelación del edificio y amueblarlo.
 
En tanto, Diego Flores Magón manifestó su beneplácitopor el apoyo recibido por  diversas instituciones, organizaciones y oaxaqueños como Alberto Esteva que le han permitido avanzar notablemente en la concreción de este centro documental.
 
Agregó que para lograr la ampliación de este proyecto, se encuentra en búsqueda de financiamiento adicional para la operación anual del recinto, para lo cual espera concretar en breve la conformación de consejo directivo que estará a cargo de crear proyectos museográficos e históricos.
 
Reiteró que la primera parte del edificio, en su planta baja albergará un museo, en el primer nivel se instalará una sala de consulta con un tapanco que servirá de oficinas, en el segundo piso, salas para conferencias y reuniones, y en la azotea, una cafetería.
 
Precisó que hasta el momento el Fideicomiso del Centro Histórico ha canalizado una inversión de casi tres millones de pesos, para la restauración, de este inmueble del centro histórico de la capital del país.
 
Abundó que este el edificio fue el último refugio que utilizaron los hermanos Flores Magón para imprimir su periódico, y “la fachada la descubrí cuando revisaba algunas de las fotografías familiares donde aparece este inmueble y después de investigar logramos identificarlo en las calles del Distrito Federal muy cerca del Zócalo”.
 
Agregó que el archivo de los hermanos Flores Magón, será abierto a todo el público, como un legado histórico no solo de la etapa en la que difundieron los ideales revolucionarios que combatieron al régimen de Porfirio Díaz y precedieron al movimiento armado de 1910, sino que también permitirán conocer la  parte humana de los personajes y hechos inéditos como la huida de su abuelo Enrique a Texas en Estados Unidos.
 
Luego de señalar que se pondrá a disposición del público un acervo digital en el que se podrá consultar manuscritos, recortes, ejemplares de periódicos, correspondencias, libros y fotografías, documentos provenientes del Archivo Personal Enrique Flores Magón, del Fondo de Revoltosos que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) y de una colección de documentos sobre el Partido Liberal Mexicano (PLM) en el exilio que resguarda la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Añadió que la inauguración del Centro Documental Hermanos Flores Magón, está previsto para septiembre,  y se planea exhibir una serie de fotografías, muchas de ellas inéditas, que ilustran el traslado de los restos de Ricardo Flores Magón, desde Kansas (EU) al DF, así como el regreso de Enrique Flores Magón, deportado de Estados Unidos, en 1923, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.