Home » Legislativo

Detener el distribuidor vial de cinco señores, piden diputados

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cuatro diputadas y diputados locales demandaron ayer al gobernador Gabino Cué Monteagudo detener de inmediato el proyecto para construir un distribuidor vial en el crucero de Cinco Señores, por considerar que esa obra no ha sido suficientemente consensuada con la sociedad.

Las y los legisladores también piden al gobernador convocar a la ciudadanía y especialistas a formular propuestas para la solución de la problemática que se busca solucionar con ese proyecto, difundirlas de manera extendida, consultar a la población sobre la pertinencia o no de esa obra, y acatar el mandato ciudadano.

La carta, fechada y entregada este miércoles, fue signada por los diputados Flavio Sosa Villavicencio, Aleida Serrano Rosado y Pável López Gómez, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, así como por Marlene Aldeco Reyes Retana, de la Fracción del Partido Acción Nacional.

En el documento, las y los firmantes denunciaron que la Secretaría de las Infraestructuras pretendió validar la ejecución del distribuidor vial de Cinco Señores realizando una supuesta consulta a la sociedad, pero sólo después de que la obra ya fue incluso licitada, lo que calificaron como “una incongruencia”.

“Si el proyecto ya fue definido desde los escritorios, ¿cuáles son las definiciones que se espera de la ciudadanía? ¿Sobre qué puntos pueden las y los ciudadanos participar en la toma de decisiones?  En este acto de simulación, se menoscaba la condición activa de la sociedad civil y se ofende a su inteligencia”, expusieron.

Agregaron que al respecto ya han mostrado inquietudes el pintor Francisco Toledo y asociaciones como ProOax, la Fundación Harp Helú, la Casa de la Ciudad, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones y personalidades de importancia capital para la vida pública de nuestro estado.

La democracia, indicaron, sólo puede serlo en tanto exista una sociedad civil actuante y con capacidad de tomar decisiones en la vida pública, y la intención de imponer cualquier asunto “muestra vestigios de un gobierno que deben ser borrados para siempre de la vida política y social de nuestro estado”.

En ese sentido, consideraron que uno de los antecedentes clave del movimiento social de 2006 fue justamente la realización de proyectos urbanos y obras sin el suficiente consenso ciudadano.

Recordaron al gobernador que en las pasadas elecciones estatales de 2010, “el pueblo de Oaxaca demandó no sólo un cambio en las siglas partidistas de sus gobernantes, sino una transformación profunda en la relación entre la sociedad civil y quienes ejercen el poder público”.

“Dados los antecedentes históricos inmediatos, el resultado de esos comicios determinó un claro mandato para transitar a la democracia, para romper con décadas de un ejercicio tiránico del poder y dar paso a un gobierno inclusivo, en el que fuese realmente tomado en cuenta el parecer de la población”, dijeron.

Flavio Sosa Villavicencio, Aleida Serrano Rosado, Pável López Gómez y Marlene Aldeco Reyes Retana presiden, respectivamente, las comisiones permanentes de Cultura, Ecología, Derechos Humanos y Salud Pública del Congreso del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.