Home » Noticias

Brigadas Bienestar brindan servicios en la zona triqui

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cumpliendo con el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo para detonar el desarrollo social y económico de la región, así como mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), a través de Brigadas Bienestar, brinda servicios gratuitos en las 32 comunidades de la zona triqui baja.
 
Asistencia médica y dental, servicios del Registro Civil, de la Procuraduría de la Defensa del Indígena (PRODI), así como orientación y capacitación acerca de los diversos programas sociales que brinda el gobierno estatal, son algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta zona, ubicada en la región de la Mixteca.
 
Esta estrategia forma parte de los compromisos que adquirió el gobernador Gabino Cué con las autoridades municipales, durante la reunión del 2 de febrero,  para empezar a pagar la deuda que el Estado tiene con ellos. Asimismo, forma parte del Acuerdo de Paz y Concordia en la zona triqui, firmado el 25 de enero por el Ejecutivo estatal, las autoridades y los beneficiarios de las medidas cautelares, dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
 
El coordinador de las Brigadas Bienestar en San Juan Copala, Javier Pérez Acevedo, señaló que durante el mes de febrero, a través de equipos multidisciplinarios se atenderán de manera directa a los habitantes de 35 agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca tales como: San Juan Copala, La Sabana Copala, Tierra Blanca, Concepción Carrizal, Ojo de Agua, Agua fría y Yosoyuxi, entre otras.
 
Pérez Acevedo expresó que los representantes de la SEDESOH que operan los programas Bienestar llevan respuestas a las demandas y necesidades sociales, lo que permite abatir los rezagos que existen en los pueblos triquis.
 
Asimismo, explicó que la SEDESOH y el DIF Oaxaca establecerán los acuerdos necesarios para la supervisión e instalación de una Cocina Comunitaria en San Juan Copala.
 
A su vez, Julio Ricardo González y Ramírez, director de las Brigadas Bienestar, expresó:
 
“La gente de Copala manifestó su buena voluntad y ánimo de participar con los representantes de estos grupos para ser en breve beneficiarios de alguno de los programas sociales”.
 
Apuntó que mientras continúa el proceso de conciliación, las autoridades y habitantes de las 32 localidades de la zona triqui, a través del programa de microrregiones que opera la SEDESOH, tendrán la información necesaria sobre las obras que detonarán progreso en sus localidades, desde construcción de aulas, rehabilitación de redes de agua potable, la ampliación eléctrica y la rehabilitación de escuelas hasta la pavimentación de calles así como la entrega de estufas ecológicas y tractores.
 
Cabe destacar que el programa de Micro-regiones de Atención Prioritaria Consolidadas, donde se integra la Mixteca Baja, está conformado por 250 municipios, de los cuales 172 se consideran prioritarios y 78 adicionales que permiten consolidar su integración micro-regional, clasificación que permite brindar el apoyo necesario para abatir rezagos y aprovechar las oportunidades de crecimiento en beneficio de sus habitantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.