Home » Cultura

Consolida INBA programa de iniciación artística

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) consolida un sistema que permita sensibilizar en las artes a los niños y jóvenes de todo el país, a través de un programa especializado a implementarse en  Casas de cultura y centros culturales en las 32 entidades  federativas, entre ellas, Oaxaca.

Dicho programa de iniciación artística incluye actividades de capacitación pedagógica y de manejo de guías durante 2010, continuando esta labor durante este 2012.

Para atender la conformación de este Sistema, el primer peldaño es apuntalar acciones para trabajar con el nivel inicial en el campo de las artes. Por ello, a mediados de 2010 el INBA propuso como línea estratégica para el fortalecimiento de la educación artística del país, la aplicación de un programa académico especializado de iniciación artística en Casas de Cultura y Centros Culturales que destacaran por la calidad de su trayectoria, así como de sus servicios e instalaciones, generándose de esta manera el “Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas” (EIAA).

En Agosto de 2011 se llevó a cabo el Primer Curso de Inducción y Formación Docente del programa que permitió a los participantes contar con las bases que orienten su labor académica, así como la organización y gestión escolar.

Entre septiembre y noviembre, comenzaron la aplicación del Programa en 13 centros de los estados de Jalisco (1), Michoacán (8) Puebla (1), Tabasco (1) y Tamaulipas (2). Para el mes de febrero de 2012 se contempla la operación del programa en 5 centros más en los estados de Puebla (1), Tamaulipas (1) y San Luis Potosí (3).

Entre febrero y marzo de este año, se tiene previsto continuar con la capacitación pedagógica y de manejo de guías didácticas en los 13 centros que iniciaron la operación en 2011 y los cinco centros que comenzarán a operar en febrero del año en curso.

En este momento, el INBA trabaja con 25 centros que buscan incorporarse al programa, con los cuales ya se ha tenido un acercamiento proporcionándoles la información correspondiente.

Cada uno se encuentra en diferentes momentos del proceso previo a la incorporación; unos en el análisis de factibilidad y otros ya han realizado su solicitud formal, enfocándose en estos momentos en realizar el diagnóstico y dictaminar el mismo para prever la factibilidad de aplicación del programa.

La Institución cultural considera que se contará con 20 nuevas casas de cultura que iniciarán el programa en 2012, en los estados de Coahuila, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

En verano de 2012 tiene previsto capacitar a 408 maestros y 51 directivos, 51 jefes de control escolar y 51 coordinadores académicos.

Este programa pretende ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal, y crear nuevas condiciones para atender a los niños y jóvenes que encuentran en el arte la opción para un desarrollo personal más rico en posibilidades de expresión, de comunicación y de su capacidad creativa, así como para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas.

A través de este Programa se busca también sentar las bases para detectar oportunamente a niños y jóvenes interesados en realizar estudios profesionales de música, teatro, danza o artes plásticas y visuales.

Asimismo, permitirá fortalecer los servicios de Casas de Cultura y Centros Culturales, mediante una oferta educativa más sistemática, con base en programas académicos que contemplan los diferentes campos de formación que implican cada una de las disciplinas artísticas, lo que hará posible alcanzar una preparación más completa de la que se ofrece actualmente en estos espacios. En este sentido se puede afirmar que las EIAA consolidan el sentido de la sensibilización e iniciación artística de niños y jóvenes.

Para dar inicio a esta labor, se realizó un diagnóstico sobre las casas de cultura que existían en el país, se elaboró un programa académico acorde con las necesidades de formación inicial, así como un procedimiento para la recepción de solicitudes, revisión de espacios físicos y apoyo en la elaboración de un diagnóstico específico por cada casa de cultura que manifestó su interés por participar en el programa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.