Home » Noticias

Demanda Congreso que Finanzas libere dinero para el Fondo Agropecuario

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada priista Carolina Aparicio Sánchez presentó ante el pleno un punto de acuerdo, aprobado con 32 votos, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Finanzas liberar los recursos pertinentes para la inmediata implementación de un Fondo Agropecuario Permanente de Oaxaca.

En otro tema, también durante la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al Consejo Estatal para la Prevención y la Asistencia de la Violencia Intrafamiliar a elaborar el Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

El llamado tiene como propósito la elaboración y aprobación del  Reglamento Interior del Programa, así como la evaluación de las acciones realizadas por las instituciones regidas por la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca.

En tribuna, Aparicio Sánchez realizó un recuento de las afectaciones sufridas en el campo mexicano en la producción de alimentos en entidades proveedoras de granos básicos al Estado de Oaxaca, y consideró urgente que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad antes de que esta catástrofe agropecuaria sea más severa y provoque el incremento de precios de los productos básicos.

Afirmó que con la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas se beneficiará a los productores agrícolas, ganaderos, forestales y agroindustriales de la entidad para que accedan a los fondos de garantía y a los esquemas financieros con tasas preferenciales y así reactivar la economía.

“Ello tendrá un efecto multiplicador en los recursos orientados a la producción, combatiendo de esta manera el serio problema de escasez y desabasto que previsiblemente enfrentaremos como país y principalmente como estado”, subrayó.

Por su parte, la diputada Ivonne Gallegos dio a conocer que en lo que va del año han sido denunciados en la Procuraduría General de Justicia del Estado 148 casos de violencia intrafamiliar.

La Diputada panista señaló que la aprobación del punto de acuerdo es de suma importancia, ya que con ello habrá de expedirse  el Reglamento de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, la elaboración del Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, la evaluación de las acciones que realizan las instituciones integrantes del Consejo, así como la difusión de los contenidos de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, ya que han transcurrido más de diez años desde que entró en vigor la Ley.

Dijo que de igual forma se deberán regular los procedimientos conciliatorios, determinar con claridad atribuciones y competencias, señalar el funcionamiento del Consejo y todo lo relacionado con su régimen interno, además de establecer las medidas de protección a favor de las víctimas y castigar las conductas que generan violaciones a los derechos humanos.

Por su parte,  la diputada Margarita García García presentó dos iniciativas consistentes en la  adición del título séptimo del Fondo de Indemnización Patrimonial por la Construcción de Obras Públicas en el Estado de Oaxaca, así como el exhorto al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para que en el Centro Histórico se  conserve su esencia, por el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López, presentó una iniciativa con punto de acuerdo  por el cual solicita al Congreso del Estado se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal que instruya a los titulares de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria a dar seguimiento y garantizar la paz y tranquilidad en la zona de los Chimalapas, y una segunda iniciativa para crear la Ley de Fomento a las Actividades  Artesanales del Estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria, el pleno legislativo aprobó los dictámenes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación presidida por el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, relativo a las leyes de ingresos de 20 municipios del Estado.

Los municipios beneficiados con esta aprobación son San Pedro Mártir Yucuxaco, Tlaxiaco; Villa de Zaachila, Zaachila; San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán; Santiago Tamazola, Silacayoapam; Santa Cruz Tacache de Mina, Huajuapan; Santa Ana Yaneri, Ixtlán; San Pedro Juchatengo, Juquila, y San Pedro Huilotepec, Tehuantepec, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.