Home » Cultura

Demian Flores en muestra colectiva “Buscar lo real”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Papel de arroz, opalina, agua, globos, óleo, colores, plumas, lápices, carboncillos, tintas,  madera y un videocasete,  fueron los materiales con los que se realizaron las 14 obras que integran la exposición Buscar lo real. Parámetros contemporáneos que la noche de este miércoles 8 de febrero fue inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos.

En la ceremonia estuvieron presentes Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA; Carmen Gaitán Rojo, directora del museo; María Dolores Dávila Valencia, coordinadora ejecutiva del patronato del museo y Sylvia Navarrete, curadora de la muestra.

El evento inició con la intervención de Carmen Gaytán, quien comentó que la exposición realiza una relectura al acervo del museo “y da la oportunidad de hacer que salga de sus bodegas y salas permanentes, y se confronte en un diálogo franco con el trabajo de los artistas contemporáneos”.

Durante su participación, Teresa Vicencio destacó la importancia de la muestra al decir que permite un cotejo entre el pasado y el presente de las artes “que en esta ocasión hace confluir en las paredes del museo a artistas que a pesar de pertenecer a generaciones, horizontes e intereses diferentes invitan a adentrarse en un universo de propuestas, preocupaciones y estrategias estéticas que enriquecen la vida cultural del visitante”.

Finalmente, Sylvia Navarrete detalló que los dibujos que se exhiben son muy importantes para el arte nacional “porque además de captar el impulso inconsciente de su autor, su toque, sus emociones y su tono, revelan las convergencias temáticas y los cortos estéticos entre la tradición y nuestra cultura popular globalizada.

“Además establecen puentes, juegos y asociaciones entre la colección clásica del Museo Nacional de San Carlos y los dibujos hechos por los artistas contemporáneos  que participan en la exposición”.

El catálogo de la muestra

La colectiva está integra por 35 piezas que dialogan entre sí: 31 pertenecientes al acervo del museo (que sirvieron de referencia a los artistas contemporáneos) y 14 obras ex profeso realizadas por Alejandro Magallanes, Álvaro Verduzco, Carlos Arias, Claudia Pérez Pavón, Demián Flores, Helio Montiel, Mónica Dower, Patricia Soriano, Rafael Uriegas, Rubén Rosas, Trini y Ulises García Ponce de León.

Estas obras invitan al público a reflexionar sobre qué es lo que inspira a los artistas y cómo lo reflejan en sus obras de arte, especialmente a través del dibujo.

Uno de estos temas es la inocencia, interpretada en el trabajo de Claudia Pérez Pavón y Alejandro Magallanes, los cuales toman como referencia la obra de Antoine Coypel Querubín; de Bernardo Strozzi Querubín sobre dragón o Busto de un niño de autor desconocido.

También podrán acercarse al tema de la manipulación social con el trabajo de Helio Montiel Variaciones sobre la suposición de un hecho que reflexiona entorno al cuadro Boceto para la demencia de Isabel de Portugal de Pelegrín Clavé.

El tema de la importancia de las luchas sociales y sus efectos se puede apreciar en el trabajo Soldado mexicano de Demián Flores que toma como punto de partida las obras de Manuel Vilar y Roca Proyecto de monumento a Cristóbal y René Auguste Rodin El llamado de las armas.

Una reflexión sobre cómo la demencia, el desnudo y los desastres ecológicos han inspirado a los artistas, se puede apreciar con la obra de Carlos Arias Cuerpos entrelazados e Instinto y presagio de Patricia Soriano, quienes retoman ideas del cuadro Dos figuras realizada en el taller de Baccio Bandinelli; Estudio anatómico hecho en la escuela Florentina; Paisaje de Achille Vianelle y Estudio para “La demencia de Isabel de Portugal” de Pelegrín Clavé.

En la muestra, también se aborda el tema de la vida y su monotonía con la obra de Rafael Uriegas Posiciones para dormir y Contra el confort, así como Ida y vuelta y Cazadora pulpin de Álvaro Verduzco, artistas que retoman ideas de Vicencio Loria, los Hermanos Ronzan y de Franz Snyders.

Una crítica a la manera en que se forma a los nuevos artistas y las técnicas que éstos emplean para crear sus obras es lo que presenta Reflexiones del gusto perezoso, trabajo de Ulises García Ponce de León y La pesadilla de Clavé de Mónica Dower, quienes toman como punto de partida cuadros como Retrato de mujer de Édouard –Henri- Théophile Pingel o el video Tiempo sagrado de Enrique Méndez Hoyos.

Finalmente el visitante tendrá un acercamiento a la forma en la que se representa la religión y el papel que juega dentro del arte con el trabajo de Rubén Rosas Crucifixión y Alrededor de la alberca de Trini, quienes reflexionan entorno al trabajo de Giovanni Battista Paggi Matanza de los inocentes y el cuadro San Juan Bautista realizado en la escuela Boloñesa.

Buscar lo real. Parámetros contemporáneos estará abierta al público de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, a partir de este jueves 9 de febrero en el Museo Nacional de San Carlos que se ubica en Puente de Alvarado núm. 50 colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. El costo de la entrada es de $28 pesos y el domingo es libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.