Home » Democracia

Exigen ONG´S ciudadanización real del IEEPC

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Organismo no gubernamentales, denunciaron a los partidos políticos de  impedir la ciudadanización del  Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

A continuacion el texto integro:

Han transcurrido diez meses desde que el Congreso local nombró a los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Fue un proceso complejo que incluso tuvo que dirimirse en los tribunales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la legalidad y legitimidad de su nombramiento.

Ahora, en el seno del Consejo General se encuentra la compleja tarea de renovar la estructura institucional: el Director General y los Directores Ejecutivos de Capacitación, Organización, Prerrogativas de los Partidos Políticos y Usos y Costumbres.

Una demanda  central de la ciudadanía es que el IEEPCO se convierta en garante de elecciones transparentes, imparciales, equitativas, con apego a la norma y den certeza y confianza en los resultados. Que en los municipios que eligen por normas de derecho consuetudinario no se violenten estos procesos, sino que se establezcan los canales adecuados para la mediación y la resolución de conflictos. Que se garantice la participación ciudadana, de acuerdo a las nuevas facultades que en la materia le otorga la Constitución estatal.

Para  ello se requiere una institución cuya estructura directiva se integre por ciudadanos y ciudadanas sin vinculación con partidos políticos o gobiernos; con conocimientos y experiencia en materia electoral, y con solvencia moral. Una exigencia de los pueblos y comunidades indígenas es que quien ocupe la Dirección de Usos y Costumbres, sea conocedora de los sistemas normativos internos.

Estamos enterados que actualmente se realiza en el IEEPCO el proceso para designar a los directores. Por eso, la sociedad civil oaxaqueña y el movimiento indígena se encuentran atentos y vigilantes para evitar que se dé un retroceso autoritario y la renovación de la estructura se convierta en un reparto de cuotas partidistas o priven los intereses facciosos.

El 4 de Julio de 2010, los oaxaqueños y oaxaqueñas rechazamos la continuidad del autoritarismo y votamos por un proyecto de transición democrática. El mandato fue construir instituciones democráticas solidas; garantizar el equilibrio de poderes, la autonomía municipal, la independencia de los órganos autónomos.

Por eso, conminamos  a las y los consejeros electorales a acatar el mandato legal y el compromiso con la sociedad oaxaqueña y exigimos la ciudadanización plena del IEEPCO. Pugnamos, porque así lo mandata la ley, porque es producto de décadas de luchas ciudadanas e incluso porque ha sido una demanda central de los partidos políticos, en un órgano electoral plenamente institucional, imparcial y ciudadanizado.

Oaxaca de Juárez, Oax.,  a  9 de febrero de 2012

Colectivo Huaxyacac, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad – Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A.C.), Grupo Mesófilo, Grupo de Estudios Sobre La Mujer “Rosario Castellanos”,  Diversidades y No discriminación AC, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Grupo de Mujeres 8 De Marzo, Servicios del Pueblo Mixe, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel” A.C., Mujeres organizadas Yuubanni A.C., Unosjo S.C. Nduva Ndandi, Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Oaxaca), Luna del Sur, MUGER A.C., Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Frente Independiente Juvenil del Istmo, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Magdalena López Rocha, AMEDI Capítulo Oaxaca, Silvia Bustamante Vasconcelos, (ex presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez) Nora Cansino ( ex presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad de Ixtepec),  Desarrollo Electoral y Cultura Política A.C., Foro Permanente de Abogados A.C., Fundación Comunalidad A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.