Home » Justicia

Gobierno de EU investiga empresas-fachada de ‘El Chapo’

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Apro

Oaxaca, México.- El Departamento de Justicia le informó al Congreso estadunidense que el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, utiliza “empresas-fachada” para lavar sus ganancias en ese país.

Jennifer Shasky, jefa de la Sección de Decomisos y Lavado de Dinero de la División Criminal del Departamento de Justicia, afirmó que “agencias policiales de Estados Unidos creen que el cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de México, usa empresas-fachada en Estados Unidos para lavar los ingresos de drogas”.

Ese –dijo– es uno de los métodos que usan organizaciones criminales transnacionales para penetrar al sistema financiero estadunidense.

“Los sistemas de inteligencia financiera de Estados Unidos investigan a empresas estadunidenses que podrían estar lavando recursos ilícitos del cártel de Sinaloa”, dijo la funcionaria ante el Comité Judicial de la Cámara baja durante una audiencia sobre La amenaza del lavado de dinero a los sistemas financieros y la seguridad nacional.

Shasky fue más allá al afirmar que las organizaciones del crimen organizado transnacional “también debilitan instituciones políticas y la estabilidad, infiltrándose en los procesos políticos mediante sobornos y hasta tratando de convertirse en prestadores alternos de gobierno, seguridad y apoyo a la población, para ganar su apoyo”.

Alertó que “la penetración de esas organizaciones en gobiernos extranjeros se profundiza, conduciendo a la separación de algunos territorios, como en Colombia, mientras debilitan el gobierno en muchas otras regiones”.

Por su parte, Luke Bronin, subsecretario del Tesoro contra Financiamiento Terrorista y Crímenes Financieros, dijo que las organizaciones criminales transnacionales representan una “grave amenaza” por su creciente participación en el tráfico de personas, armas y drogas, trata de blancas, robo de identidad, fraudes financieros, crímenes cibernéticos y robo de propiedad intelectual.

“A pesar de la fortaleza del régimen contra el lavado de dinero en Estados Unidos, su eficacia depende de una rigurosa implementación. Cuando los bancos bajan la guardia son infiltrados, como ocurrió recientemente en un caso relacionado con México del que no daré más detalles”, soltó Bronin.

Señaló que nuevos reportes de la Oficina de Investigación sobre Drogas y Crimen, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como del Departamento de Justicia, revelan que más de 1.6 billones de dólares son lavados en el sistema financiero global.

De esa cantidad, 580 mil millones de dólares corresponden a ganancias ilícitas de la venta de drogas, subrayó.

“Estas increíbles sumas de dinero llegan a manos de los peores criminales, quienes se dedican a corromper los sistemas políticos y económicos en los que operan, lo que les ha permitido consolidarse y expandir su poder e influencia, lo que a su vez aumenta sus ingresos y poder económico”, sostuvo el subsecretario del Tesoro.

La sesión también incluyó alusiones a los “paraísos fiscales”, reglas a bancos, tratados internacionales y a la creciente utilización de tarjetas prepagadas, que ayudan a mover grandes cantidades de dinero.

Los funcionarios advirtieron al Congreso que las organizaciones transnacionales del crimen expanden sus operaciones y crecen en sofisticación para mover sus ganancias ilícitas.

“Manipulando mercados de bienes e instrumentos financieros, hacen uso del ciberespacio para perpetrar crímenes de alta tecnología y otros esquemas que explotan las instituciones y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”, sentenció Shasky.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.