Home » Pueblos Originarios

Indígenas de Oaxaca revocan contrato a empresa eólica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Comuneros de San Dionisio del Mar,  aprobaron revocar el contrato de isufructo de tierra a la la empresa eólica Preneal México por la falta de información sobre los efectos del campo eólico en esa población localizada en el Istmo de Tehuantepec.

A continuación el  texto integro del comunicado

A finales de 2011 abastecerá el consumo eléctrico del 50% de sus operaciones.

Los comuneros Ikojts de San Dionisio del Mar, manifestamos que con fecha 29 de Enero de 2012, reunidos en la Casa Comunal de nuestra población, en segunda convocatoria discutimos y analizamos  las condiciones en que se firmó el contrato de usufructo con la empresa Preneal el 8 de Noviembre de 2004, y considerando que :

1. En esa fecha no se informó a los comuneros del alcance y significado del parque eólico en el territorio del pueblo Ikojts. Con lo cual  se violó nuestro derecho como pueblo indígena a la información oportuna, amplia, suficiente y adecuada.

2. Asimismo, consideramos que la omisión de información por  parte  de la empresa eólica representa un intento doloso y de mala fe de obtener un alto beneficio económico aprovechándose de nuestro desconocimiento de las leyes nacionales e internacionales que nos protegen como pueblo indígena y que protege nuestro territorio.

3. De la misma manera considerando que a raíz de la Asamblea viciada de fecha 7 de Noviembre de 2004, el día 8 de Noviembre de 2004 se celebró un contrato de Usufructo con la empresa Eólica Preneal, arrendando 1,643 hectáreas de uso común, por lo tanto dicho contrato no cumple con los términos y estándares nacionales e internacionales sobre Derechos de los pueblos Indígenas, por lo que  esta Asamblea como máximo órgano de los Bienes Comunales de San Dionisio del Mar  acordamos  unánimemente:

Desconocer y revocar el Acta de la Asamblea de fecha 7 de Noviembre de 2004 y el Contrato de Usufructo firmado con la empresa eólica Preneal México y todos y cada uno de aquellos contratos y/o convenios suscritos con dicha empresa u otras empresas nacionales y/o trasnacionales con posteridad, que afecten la propiedad, posesión y disfrute de nuestro territorio, en especial aquellos destinados a la implementación del proyecto eólico.

La Asamblea General de Comuneros autoriza al órgano de representación para interponer los recursos legales necesarios para defender el territorio Ikojts, para cancelar y/o anular de manera total y absoluta cualquier tipo de convenio y/o contrato que se haya firmado con violación al derecho a la consulta previa , libre e informada.

Exigir al gobierno estatal la remoción del Presidente Municipal Profesor Miguel López Castellano, por estar coludido con la empresa  al tratar de imponer el proyecto eólico en nuestro territorio por encima del poder soberano de nuestro pueblo.

Asimismo, queremos informar que después de nuestra asamblea, los comuneros y el pueblo en general ocupamos pacíficamente el inmueble que ocupa el palacio municipal, para exigir la salida del presidente municipal por no representar y defender los intereses de su pueblo.

NO AL PROYECTO EOLICO DE LA BARRA SANTA TERESA, DENOMINADO PARAQUE EOLICO SAN DIONISO.

NO QUEREMOS LA INSTALACION DE LA CENTRAL EOLOELECTRICA EN LA NUESTRA ISLA

POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS  INDIGENAS.

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN DIONISIO DEL MAR, OAXACA

SAN DIONISO DEL MAR, OAXACA A 30 DE ENERO DE 2012

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los pueblos indígenas
A la opinión publica

También:

Consulta el acta escaneada de la Asamblea del 29 de enero de 2012

Consulta el comunicado emitido por los Comuneros el 22 de enero de 2012

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.