Home » Noticias

Instala Gabino Comité Metropolitano para atender salud de 21 municipios conurbados a la capital

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En aras de fortalecer los programas de salud pública a favor de los oaxaqueños y cumplir con los Objetivos del Milenio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó este jueves la instalación del Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, donde refrendó el compromiso irrenunciable de su gobierno de procurar el bienestar de la ciudadanía.
 
            Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal aseguró que trabajar por la salud de los oaxaqueños constituye un requisito ineludible para impulsar y fortalecer la transición democrática de la entidad, “porque no hay otro testimonio más claro de injusticia que la falta de acceso a los servicios médicos”.
 
            Luego de escuchar la exposición de motivos por parte del Regidor de Salud Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, y tomar la protesta de ley a los integrantes de este Comité, el mandatario oaxaqueño añadió que este órgano surge del imperativo de enfrentar y abordar los problemas de salud pública que afectan a 21 municipios conurbados de los Valles Centrales, que concentran una población superior a los 600 mil habitantes.
             
Éste permitirá concretar importantes proyectos como: El Centro de Atención, Protección y Salud Animal; la Red Metropolitana de Urgencias Médicas, y la creación del Departamento de Salud Mental, para la atención a las personas con discapacidad intelectual en situación de calle.
 
Ante regidores de salud de 20 municipios, así como de funcionarios estatales y federales del sector salud, Cué Monteagudo indicó que al iniciar su mandato, se impuso el reto de mejorar las condiciones de vida de la población, lograr la cobertura integral de los servicios de salud, fortalecer la capacidad resolutiva de unidades médicas, y combatir con firmeza las principales enfermedades que amenazan la salud y el bienestar de la sociedad.
 
Detalló que se ha reducido la incidencia de casos de mortalidad materna en un 15.3 por ciento, y los casos de cáncer de mama en un 11. 5 por ciento, respecto al 2010, y se ha incrementado notablemente el número de análisis de Papanicolau, y de detección del virus del papiloma humano.
 
            A ello se suman las consultas en el sector salud, que registraron en 2011 un incremento del 5.4 por ciento, así como la incorporación de más de dos millones 561 mil personas al Seguro Popular.
 
            Precisó que el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública busca además orientar la fuerza de los servicios de salud al combate frontal de las enfermedades asociadas a la pobreza y a la falta de accesos a este tipo de asistencias.
 
Se trata –expresó el Gobernador- de un ejercicio de democracia participativa que nos permitirá avanzar con mayor rapidez en la ejecución de los programas de vacunación universal, profundizar el combate al dengue y diversas enfermedades transmisibles como la influenza, el VIH y las adicciones.
 
“A través de estas acciones, honramos nuestro compromiso con la salud del pueblo de Oaxaca, al tiempo de ratificar nuestra voluntad de cumplir los Objetivos del Milenio en el ámbito de la salud, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas”.
 
Finalmente, exhortó a los integrantes de este organismo, autoridades municipales y a los trabajadores del sector redoblar esfuerzos por la salud de los oaxaqueños, “porque ello es también condición para el bienestar, la paz y el progreso de nuestras familias y de nuestro gran estado”.
 
            Integran el órgano colegiado el secretario de Salud y Presidente del Comité Consultivo, Germán Tenorio Vasconcelos, la  Presidenta de la Comisión de Salud Pública de la LXI Legislatura local, Marlene Aldeco Reyes y regidores de salud de municipios conurbados de los Valles Centrales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.