Home » Educación

Mantiene IEEPO precauciones para el cuidado escolar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la presencia de los frentes fríos 31 y 32 que afectan al territorio mexicano y la entidad, el Instituto Estatal de  Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se mantiene en alerta permante e informa a la población escolar y docente para que tome las precauciones necesarias y se resguarde la salud de los estudiantes.

El coordinador Operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del instituto, José  de Jesús Núñez Grijalva, informó que ante la persistencia de las bajas temperaturas se recomienda a los directivos, maestros y padres de familia, principalmente de educación  básica, para facilitar las condiciones que favorezcan el cuidado de los estudiantes.

En tal sentido, expuso que las escuelas de localidades ubicadas sobre los dos mil  metros sobre el nivel del mar deben extremar precauciones, buscando evitar que  los estudiantes enfermen y tenga que faltar a clases.

Para ello los padres, maestros y autoridades locales mantener una estrecha coordinación para que la flexibilidad en la entrada de horarios, no exigir ropa abrigadora del color del uniforme y en caso de que un menor tenga que faltar por su afectación en la salud, brindar las facilidades correspondientes para acudir al doctor y quedarse en casa.

El funcionario explicó  que las autoridades educativas de cada plantel, las municipales y los padres de  familia deben estar atentos a las emisiones informativas sobre los cambios del  clima que brinde el IEPC, para proteger a las personas de mayor vulnerabilidad:  niños, personas con capacidades diferentes, personas de la tercera edad y  mujeres embarazadas.

Al momento de  asistir a la escuela, los adultos deben procurar que los menores vistan con  ropa abrigadora: chamarras gruesas, pantalones, bufandas, chalecos, rebozos,  suéteres y gorros; se recomienda no descuidar los pies, torso, espalda, nariz y  boca, para evitar inhalar el aire frío y que este llegue directamente a los  pulmones.

Núñez Grijalva,  aclaró que el IEEPO no hace obligatorio el vestir prendas gruesas del mismo  color del uniforme; los escolares pueden hacerlo sin importar la tonalidad, lo  importante es su salud, por lo que los padres no deben realizar gastos extras. Además  de sugerir que los estudiantes consuman frutas y verduras frescas, principalmente  las que contienen vitaminas A y C, cítricos amarillos y los de temporada.

Durante la  temporada de mayor intensidad del frío, los alumnos deben resguardarse en lugares  cerrados. En las aulas los adultos pueden cerrar las rendijas con papel periódico  para evitar la filtración de aire, y por ningún motivo se deben introducir  anafres o fogones para calentar el interior de los salones.

Asimismo, se  recomienda a los padres de familia evitar en sus casas el uso de estos métodos  de calefacción, debe tomarse en cuenta que esas prácticas pueden provocar accidentes  por quemaduras graves o intoxicación.

Para cualquier  duda o mayor información llamar al Área de Protección Civil y Emergencia  Escolar del IEEPO a los teléfonos 51 784 32 y 51 785 65 en la ciudad de Oaxaca  o bien a las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.