Home » Noticias

Necesario revitalizar vida interna del PAN desde las comunidades: Aldaz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El precandidato del PAN al Senado se reunió con estructuras municipales y regionales del partido para programar las actividades del último tramo de precampaña de cara a las elecciones internas que se realizarán este 19 de febrero.

En referencia a la jornada electoral del pasado domingo para elegir candidato a la Presidencia a la República mencionó que es muy valioso que un partido elija de manera democrática a través del voto. “Esto es saludable y fortalece la vida democrática del País”, expresó.

Mencionó que ahora que ya tenemos candidata a la Presidencia lo que sigue para toda la militancia panista de Oaxaca, tanto activa como adherente, es cerrar filas y fortalecer la unidad de los panistas en torno a un proyecto común hacia el Senado.

En esta reunión el precandidato al Senado hizo énfasis, más allá del inminente proceso electoral interno, en los retos que Acción Nacional encuentra hoy en Oaxaca para proyectarse como un partido generador del bien común y transformador de la realidad política y social del estado a partir de su tradición democrática, sus principios y los valores que dan sustento a la acción del partido.

“Es urgente el renacimiento de la mística panista y la re lectura de nuestros fundamentos desde las culturas locales; tenemos que revitalizar la vida interna de Acción Nacional desde las comunidades”, resaltó, para promover la participación y evitar el abstencionismo.

Los participantes reconocieron que aunque Oaxaca es un estado con más de la mitad de su población indígena, no obstante los panistas indígenas no habían visto en el PAN un partido que representara sus intereses, sus culturas, ni mucho menos sus formas de concebir al mundo hasta el trabajo realizado por Huberto Aldaz.

En este sentido, Benito Clara, chinanteco, afirmó: “Antes sentíamos un PAN distante y diferente a nosotros, ahora con Huberto vemos no solo que el PAN piensa en nosotros, sino que nosotros pensamos como el PAN, esa es la mayor aportación al partido”.

Así mismo,  el precandidato realizó una amplia reflexión comparando los pilares del humanismo panista con la forma de pensar y actuar de los pueblos y comunidades de Oaxaca:

“La dignidad de la persona humana, pilar esencial del PAN, se refleja en la cosmovisión indígena sobre los valores universales, como la vida, la muerte, la familia, la autoridad, la identidad, lo sagrado, lo colectivo”; que aunque sean, por naturaleza, diferentes tienen un sustento ético similar  a los de Acción Nacional, indicó.

Lo mismo sucede con el principio del bien común, subrayó, “Los pueblos de Oaxaca sustentan su convivencia y organización social en la comunalidad es decir el equilibrio entre la persona individual y el bien colectivo; por eso el trabajo comunitario organizado para el bien común, se llame tequio, gozona, mano vuelta, etcétera permite la integración de esfuerzos individuales para un bien mayor”.

En este recuento de valores compartidos entre Acción Nacional y los pueblos y comunidades de Oaxaca se encuentra también el significado de la familia, mencionó Huberto Aldaz, “La familia es la célula de la organización y la identidad colectiva indígena y ha sido el sostén de su resistencia y permanencia como pueblos. Es la base para la reproducción cultural. Las familias son las unidades mínimas de las culturas indígenas y de los sistemas de producción territoriales”

Aldaz remarcó esta cercanía y correlatividad de ideas y valores entre ambas concepciones, la de los pueblos originarios de Oaxaca y las del PAN y puntualizó que son muchas las razones para sentirse identificados.

Los asistentes insistieron que el origen, la historia de su vida y la trayectoria de trabajo del precandidato “lo fortalecen y distinguen de otros candidatos y nos dan certeza de que Juntos somos lo mejor de Oaxaca, y por eso regresaremos a nuestras regiones fortalecidos nosotros también a seguir trabajando para que en las internas del día 19 de febrero el triunfo sea de los pueblos que buscan el bien común con Huberto Aldaz”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.