Home » Cultura

Oaxaca renueva convenio con CONACULTA

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la presentación del Programa Sectorial de Cultura 2011-2016, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, firmaron un convenio marco que sustituye al signado por la Federación en 1999, otorgando nueva vitalidad a la relación del gobierno del estado con las instancias federales en materia de cooperación cultural.

La firma de este convenio marco se deriva de  la anterior Reunión Nacional de Cultura, celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 2011,  donde el Conaculta consideró la conveniencia de renovar y actualizar los convenios marco que tiene firmados con las entidades federativas.

Estos instrumentos sirven de apoyo para las actividades que se desarrollan de manera conjunta en materia cultural y son el soporte para los acuerdos de ejecución de cada uno de los proyectos.

Se trata del tercer Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico que renueva Conaculta con una entidad estatal en lo que va del 2012, el primero fue con el gobierno de Sonora, después con el de Nuevo León y ahora con el Oaxaca.

Asímismo, Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes (SECULTA), presentó el Programa Sectorial de Cultura 2011 – 2016, Diversidad Cultural y Patrimonio para el Desarrollo, ante el gobernador del estado y la titular del Conaculta, ceremonia en la que también estuvo presente el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, organismo representante de la comunidad artística y cultural de la entidad.

Durante su mensaje en el Teatro Macedonio Alcalá, Cué Monteagudo indicó que el Programa recoge las demandas y propuestas que la ciudadanía ha expresado en diversos foros, que marcan la ruta del quehacer cultural en la entidad, al establecer con precisión los fundamentos para la promoción del arte y cultura como fuentes de identidad, desarrollo y paz social.

“Tenemos la convicción de que la cultura no sólo es sinónimo de identidad sino una fuente para el desarrollo sustentable de la entidad, así lo consigna el Modelo Oaxaca, que hoy presentamos para atender el mandato de la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible y garantizar su preservación”.

Parte de este gran reto es la creación del Sistema Integral de las Músicas de Oaxaca, que permitirá construir un modelo educativo, creando un sistema de enseñanza que contemple una formación académica donde convergen, tanto nuestra herencia musical tradicional, con los ritmos y lenguajes contemporáneos.

Al respecto el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, indicó que el Modelo Oaxaca, por medio del Programa Sectorial de Cultura, propone la caracterización del sector cultural en un ejercicio de desagregación, con el objetivo de reunir lo más representativo de la actividad económica en cultura.

“Este diagnóstico permite la caracterización de la economía cultural a través de las numerosas variables que inciden en el vasto ambiente cultural oaxaqueño, estas son: industrias manufactureras; servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; información en medios masivos; servicios profesionales, científicos y técnicos”, destacó.

Permitiendo vislumbrar el escenario de intervención de la SECULTA para el periodo 2011-2016 y prefigurar un sector hacia el año 2022, donde las empresas culturales dominen como subsector. La novedad para nuestro medio y para la instrumentación del Programa Sectorial radica en la iniciativa de concebirlo sobre un modelo pionero de análisis de la economía cultural.

El Programa arroja una muestra que permite medir la aportación de la cultura a la economía local equivalente a un 6.5 por ciento y la generación de un 7.6 por ciento de los empleos en el estado.

Tres grandes proyectos para la cultura oaxaqueña

El responsable de la política cultural estatal señaló también que el Programa reconoce el compromiso del gobierno del Estado para contribuir a solventar las necesidades del sector cultural en su proceso de crecimiento integral. Esto mediante tres grandes proyectos: el desarrollo del Sistema Integral de las Músicas de Oaxaca, que contempla la diversidad del estado y favorece la profesionalización.

“El sistema es un modelo educativo que funciona dándole participación a las agrupaciones musicales como las bandas de viento. En un levantamiento elaborado por la SECULTA con el apoyo del CIESAS, se detectó la presencia de 611 bandas y cerca de 10 mil ejecutantes en tan sólo 250 municipios; esto habla del capital humano y cultural que existe en las comunidades”, destacó.

En segundo lugar, la creación del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural, que fomente las pequeñas y medianas empresas culturales.

Y tercero, aprovechar las herramientas de las nuevas tecnologías para incidir en la formación artística, cultural y de divulgación de nuestro patrimonio.

Los retos son mayúsculos, admitió Andrés Webster, sin embargo, confió en que las líneas que este Programa traza, junto al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la sociedad, allanarán el camino para su consecución.

cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.