Home » Noticias

Programa Cultura posicionará a Oaxaca como el corazón cultural de México: CONACULTA

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, encabezaron la presentación del Programa Sectorial de Cultura 2011-2016,  documento único en el país, que marca la ruta del quehacer cultural y contribuirá a la consolidación del Modelo Oaxaca, base de la sustentabilidad cultural de la entidad.
 
Durante el acto, efectuado en el teatro Macedonio Alcalá,  de esta ciudad, el mandatario estatal y la funcionaria federal suscribieron también un convenio marco de colaboración, que sustituye al último que se firmó en 1999,  mediante el cual se sumarán esfuerzos y recursos para relanzar y consolidar  la política cultural de la entidad, así como concretar importantes proyectos en esta materia.
 
             Oaxaca es modelo de gestión cultural, y este programa así como todas las acciones y proyectos que aquí se tienen contemplados realizar, con la participación de la sociedad, consolidarán a Oaxaca como el corazón cultural de México, resumió la responsable de la política cultural del país, Consuelo Sáizar. 
 
Ante el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Martínez Neri, del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, e integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, el Gobernador del Estado resaltó que  este programa establece con toda precisión los fundamentos jurídicos para la promoción del arte y la cultura, como fuentes de identidad, desarrollo y paz social.
 
Propone también la evaluación de esta actividad como fuente de ingreso y motor para el impulso económico del estado, al considerar que la cultura no es sinónimo de identidad, sino una palanca para el desarrollo sustentable de la entidad.
 
En su oportunidad, la titular de CONACULTA  mencionó que Oaxaca es un modelo de gestión cultural, que ha realizado un enorme trabajo para mantener su cultura viva y es también una de las entidades que más formas ha mostrado de hacer política en esta materia con la participación de sus ciudadanos.
 
Indicó que se tiene una inversión de 120 millones de pesos para la entidad este año  y refrendó el apoyo de la institución que encabeza para concretar proyectos que se tienen contemplados como la construcción de la Cineteca y otros  para coadyuvar a  consolidar a la entidad como el corazón cultural de México.
 
           En presencia también del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, del presidente de la Comisión de Cultura de la legislatura local, Flavio Sosa Villavicencio, el Ejecutivo Estatal subrayó que este plan incorpora las demandas y propuestas que la comunidad cultural y la ciudadanía ha expresado en diversos foros, las cuales fueron procesadas por los integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca.
 
           Expuso que su gobierno trabaja para que la cultura sea objeto de equidad y desarrollo. Enfatizó que a través de este programa se salvaguardará el patrimonio cultural tangible e intangible de los oaxaqueños, promocionándolos y divulgándolo para que sea admirado y valorado en el país y el mundo.
 
           En este contexto, mencionó que con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú se trabaja en la salvaguarda y rescate del Archivo Histórico del Estado, en tanto que con la  comunidad artística y cultural se impulsa una gran cruzada para el fortalecimiento, revaloración y preservación de nuestras tradiciones, además de fomentar las capacidades sustentables de las comunidades y sus creadores.  
 
Refirió también que con el acuerdo marco suscrito con el CONACULTA, se inicia una nueva etapa en la relación entre el gobierno estatal y esta instancia para fortalecer a plenitud la política cultural y trabajar en grandes retos, como la creación del Sistema Integral de las Músicas de Oaxaca y dentro del mismo la creación de la Escuela  Superior de Música, la construcción de la Cineteca y otros proyectos.
 
OAXACA, MODELO DE GESTIÓN CULTURAL
 
Una vez que la titular de CONACULTA, refrendó el apoyo del gobierno del presidente  Felipe Calderón a las iniciativas culturales de los oaxaqueños, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca detalló que el programa se divide en cuatro ejes estratégicos y que son: Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural, Formación Artística y Cultural, así como Desarrollo Cultural Sustentable,
 
Andrés Webster Henestrosa hizo notar que la novedad del programa radica en que está concebido sobre un modelo pionero de análisis de la economía cultural. Reconoce también  el compromiso del Gobierno del Estado para solventar las necesidades del sector cultural en su proceso de crecimiento, mediante  tres grandes proyectos como el Sistema Integral de las Músicas de Oaxaca,
 
Asimismo, la creación para el Desarrollo Cultural y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para incidir en la formación artística, cultural y de divulgación del patrimonio cultural
 
Mencionó que los retos son mayúsculos, sin embargo, las líneas que traza el programa  y el trabajo conjunto  de los tres niveles de gobierno y la sociedad allanarán el camino para su consecución.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.