Home » Legislativo, Noticias

Propone diputada Hita Ortiz aumentar pena contra agresores de transportistas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora del PT, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y crea un tercero al Artículo 291 del Código Penal del Estado de Oaxaca, a fin de agravar la pena en el delito de homicidio cuando la víctima sea un prestador de servicio de transporte público.

En su exposición de motivos, la diputada por el distrito de Tlaxiaco detalla que en los últimos años ha aumentado el homicidio de choferes del transporte público, pues los delincuentes aprovechan las circunstancias para robar, secuestrar y en muchos de los casos privar de la vida a los transportistas.

La representante popular hizo hincapié en que esta iniciativa, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, señala que este acto repercute directamente sobre la familia del agraviado, al privar de la vida a un ser humano que busca una fuente de trabajo para llevar sustento a la misma.

Ante ello, propone establecer en el segundo párrafo del Artículo 291 una pena de 40 a 60 años de prisión cuando el afectado fuera prestador del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, y se utilicen los instrumentos de trabajo, medios o circunstancias propias de la prestación del servicio para cometer el ilícito.

Ortiz Silva refiere que el asesinato de los trabajadores del volante tiene sus particularidades, pues los homicidas suelen pedir el servicio como lo hace una persona común, pero al llegar a lugares despoblados les roban y los asesinan y luego utilizan sus propias unidades para llevar a cabo actos delictivos.

Para efectos de interpretación, la Diputada de extracción petista detalla que el servicio de transporte público comprende el servicio mixto de pasaje y carga, de urbanos y suburbanos, de alquiler en su modalidad de taxi, mototaxi, así como de carga ligera.

La representante popular agrega que este acto delictivo y criminal merece ser agravado, pues este tipo de conductas revela una mayor culpabilidad y perversidad del delincuente.

“Con esta reforma pretendo que el Estado castigue con mayor rigor la conducta del delincuente que se aproveche de las circunstancias que rodean el noble oficio de los transportistas para privarlo del derecho más preciado como es la vida”, puntualizó la representante popular Ortiz Silva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.