Home » Noticias

Propone diputado Francisco García Ley de Fomento a las Actividades Artesanales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de generar políticas públicas encaminadas a impulsar las actividades artesanales en Oaxaca, el diputado Francisco Javier García López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que crea la “Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca”.

El Legislador por el distrito de Juchitán presentó en la sesión ordinaria de este miércoles 8 de febrero la iniciativa que detalla que el territorio oaxaqueño tiene presencia en 18 de los 65 grupos étnicos existentes en México, lo cual nos convierte en la entidad con mayor número de expresiones indígenas en todo el territorio nacional.

Y resaltó el hecho de que “nuestros hermanos indígenas han preservado un cúmulo de expresiones culturales que continúan hasta nuestros días, como trajes regionales, textiles, alfarería, maderas talladas y peletería, entre otros, mismas que como oaxaqueños es nuestra obligación no sólo preservarlos sino fomentar su conocimiento, elaboración y comercialización”.

La iniciativa de ley del diputado García López tiene por objeto el desarrollo e impulso de las actividades artesanales y la artesanía oaxaqueña en lo económico, cultural, educativo, ecológico, comercial y turístico, salvaguardando y protegiendo en todo momento las técnicas y productos como patrimonio cultural del Estado.

El documento señala que corresponde al titular del Poder Ejecutivo la aplicación de la presente ley, por conducto del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y de las demás dependencias y entidades estatales que tengan relación con el sector.

Los instrumentos o programas que se realicen para el cumplimiento de este ordenamiento estarán orientados a crear condiciones óptimas que permitan la identidad, apertura y crecimiento de las actividades artesanales oaxaqueñas.

Además, para implementar políticas públicas eficientes que coadyuven al desarrollo de las mismas e impulsen y orienten la organización de los artesanos como personas físicas o morales, subrayó el representante popular de extracción priista.

La iniciativa que fue turnada para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Administración de Justicia y Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, tiene como propósito promover programas de difusión, gestión e investigación de las actividades artesanales, así como fomentar la celebración de ferias, eventos, exposiciones y demás foros regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Señala también que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías incluirá la participación de artesanos locales en exposiciones comerciales y productivas en que participe el Gobierno del Estado, así como en ferias locales y regionales.

El diputado García López refirió que el instituto también estará facultado para organizar, por lo menos una vez al año, el Premio Estatal de las Actividades Artesanales, así como el Concurso Estatal de Trajes Regionales.

Dicho concurso tendrá como objetivo impulsar la adopción de mejores niveles de calidad en la producción artesanal, que permita arraigar una cultura de competitividad entre los artesanos oaxaqueños.

El instituto formulará, ejecutará y gestionará permanentemente cursos de capacitación por región o rama artesanal, sobre diseño, control de calidad, utilización de herramientas, maquinaria o equipo, dirigida a las organizaciones de artesanos que lo soliciten.

Igualmente, promoverá e integrará el Registro Estatal de Artesanos como procedimiento de carácter público, el cual tiene como finalidad inscribir, actualizar y difundir la información relacionada con el sector artesanal.

Este registro será un instrumento auxiliar para la integración y ejecución de políticas públicas en beneficio del sector.

Privilegiando el respeto a las diferentes expresiones culturales, la libre determinación de las comunidades indígenas y la conservación de los ecosistemas en el aprovechamiento de los insumos, se promoverá la producción para la extracción, recolección y utilización de aquellas materias primas de origen natural que no puedan ser sujetas a una explotación masiva, puntualizó el Diputado priista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.