Home » Noticias

Reconoce sector salud a odontólogos en su día

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día del Odontólogo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la labor y el compromiso de los 458 dentistas adscritos a las seis jurisdicciones sanitarias y de todo el sector.
 
El secretario de Salud dijo que el 96.8 por ciento de la población padece algún grado de enfermedad en las encías y es a través de la prevención como se puede preservar la salud, por lo que exhortó a los profesionales a seguir trabajando por el bienestar de los oaxaqueños.
 
“El papel de la odontología es fundamental para identificar las enfermedades infecciosas, parasitarias y cardiovasculares, las cuales inician en la cavidad oral”, señaló.
 
Aseguró que uno de los propósitos del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es dignificar el sector de manera coordinada con autoridades municipales y de los sindicatos para seguir dando atención de calidad. 
 
Tenorio Vasconcelos explicó que un foco infeccioso generado en la boca puede enviar por el torrente sanguíneo microbios que se asientan en otros órganos desarrollando infecciones como trastornos gástricos.
 
Aseguró que la salud bucodental no debe seguir siendo el privilegio de unos cuantos, sino un derecho básico de todos, mediante el acceso universal al servicio, de ahí la importancia de fortalecer el desarrollo profesional y académico en el área, a fin de garantizar la seguridad del paciente, brindar atención de calidad  y crear un ambiente de tranquilidad y profesionalismo.
 
Durante el acto celebrado en la capital del estado, entregó el reconocimiento al “Mérito profesional cirujano dentista maxilofacial, Ángel de Jesús Castro García 2011” a los cirujanos dentistas María Teresa Guzmán Zamora de Valles Centrales, Arturo Javier Cabrero Bravo de Loma Bonita y Leticia Herrera Ponce de la Mixteca, con la finalidad de incentivar al personal y garantizar la seguridad del paciente.
 
En su intervención, el coordinador de estomatología de la dirección de atención médica de los SSO, Pedro Cansino Santibáñez, dijo que durante esta jornada académica se abordaron temas como: “Factores que intervienen en el proceso de erupción, cronología y secuencia dental”.
 
Así como el “Manejo de urgencias en niños”; “Actualizaciones de la Cofepris para el control, uso y medicación de fármacos”; “Medidas de protección, reglamentos y manejo de residuos para el personal de la salud bucal”; “Transmisión de enfermedades, esterilización y desinfección”; “Barreras de protección”; “Clasificación de desechos, asepsia y antisepsia”; “Contaminación cruzada”, entre otros.
 
A su vez el líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) Jenoé Ruiz López, reconoció el trabajo que realiza la dependencia y reiteró su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada para alcanzar los objetivos y demandas del personal.
 
En la ceremonia estuvieron presentes, el subdirector de los SSO, Maurilio Mayoral García, el cirujano dentista maxilofacial, Ángel de Jesús Castro García, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Oaxaca, Vilma Martínez Gómez y los directores de la escuela y facultad de odontología de la Universidad Regional del Sureste (URSE), y Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Elena Vásquez Olivera y Amílcar Sosa Velasco respectivamente.
 
En México el Día del Odontólogo se celebra cada 9 de febrero en honor a Santa Apolonia, es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría, Egipto durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la patrona de la odontología.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.