Home » Cultura

Cristina Rivera presenta su libro Dolerse: Textos desde un país herido

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cristina Rivera Garza presentará este viernes en la librería La Jícara su libro Dolerse: Textos desde un país herido, que ha sido considerado uno de los mejores libros del 2011 en la revista Animal político.

En la mesa de presentación acompañaran a la autora, Yasnaya Elena Aguilar y Concepción Núñez Miranda

En su prólogo el periodista Diego Enrique Osorno, precisa:

Dolerse reúne una serie de ensayos personales, crónicas y poemas; algunos ya publicados, y otros que no habían dejado la tranquilidad del escritorio. No se trata de un libro sobre el narcotráfico, sino de un texto que consigue iluminar el entorno de México y su relación con los ciudadanos, del país y la violencia exacerbada por una guerra planeada unilateralmente. Se trata de la escritura de Cristina Rivera Garza como un acto político, inefable, maravilloso, que consigue golpear a quien se acerca al libro.

“En la atroz realidad que se resume en esa frase [¿Y yo por qué?] yace parte de la explicación de la creciente violencia que desde y contra el cuerpo se ejerce en el México de nuestros días. Cuando el Estado neoliberal dejó de lado su responsabilidad con respecto a los cuerpos de sus ciudadanos, cuando dejó de ‘tomar de su parte’ el cuidado de su salud y el bienestar de sus comunidades, se fue deshaciendo poco a poco, pero de manera ineluctable, la relación que se había establecido con y desde la ciudadanía a partir de los inicios del siglo XX. La impunidad de un sistema de justicia ineficiente y corrupto sólo ha ido confirmando el fundamental desapego y la brutal indiferencia de un Estado que sólo se concibe a sí mismo como un sistema administrativo y no como una relación de gobierno. Ésta es, pues, mi hipótesis: el Estado neoliberal, hasta ahora dominado por gobiernos panistas, pero de ninguna manera limitado a esa tendencia partidista, no ha establecido relaciones de mala entraña con la ciudadanía, sino algo todavía a la vez peor y más escalofriante: el Estado neoliberal estableció desde sus orígenes relaciones sin entraña con sus ciudadanos. La así llamada guerra contra el narcotráfico, que no es otra cosa sino una guerra contra la ciudadanía, ha catapultado ciertamente el espectáculo de los cuerpos desentrañados tanto en las ciudades como en el campo, pero de otra manera no ha hecho sino llevar a su lógica consecuencia la respuesta a la cínica pregunta foxiana: si a ti qué, a mí menos. Y ahí está como prueba, entre otros tantos casos, el del cuerpo de la mujer que cuelga del puente peatonal que va de la primera a la segunda década del siglo XXI”.

+Sobre  la autora

Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1964. Es narradora, poeta, historiadora y docente. Obtuvo su doctorado en Historia latinoamericana en la Universidad de Houston. Ha sido profesora asociada de Historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego, profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades, y co-directora de la Cátedra de Humanidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Recibió el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo por su libro Ningún reloj cuenta esto (Tusquets, 2001). Su novela La cresta de Ilión (Tusquets, 2002) fue el finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos (2003) y, por su trayectoria, obtuvo el Premio Internacional Anna Seghers, Berlín (2005). Con La muerte me da se hizo acreedora, por segunda ocasión, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2009).

www.cristinariveragarza.blogspot.com/

+sur+

sur+ (surplus) es un juego de palabras y signos que, por un lado revalora el sur social en un mundo dominado
por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el
excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema.

+info: surplusediciones.org

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.