Home » Cultura

De Luna revisará la relación entre sonido y literatura

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una nueva lectura de escritores de todos los tiempos, siguiendo en su poesía y narrativa la presencia de la música, el escritor Andrés de Luna impartirá el taller El sonido y la literatura del 9 de febrero al 19 de abril, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

El escritor ofrecerá un recorrido por diversas épocas y su identidad sonora a través de diez sesiones que comenzarán con una revisión de la palabra y su fusión con el ritmo, la música y el canto.

Los participantes conocerán la relación del sonido con la literatura en un acercamiento a la obra de los grandes clásicos griegos, quienes, como Wagner, eran poetas y compositores.

Entre los escritores que se analizarán están Shakespeare y la música, Dante y sus versiones musicales en canciones o poemas sinfónicos, Sor Juana Inés de la Cruz y su estudio serio de la música, Pablo Neruda en las versiones musicales de Theodorakis y Ginastera, y Octavio Paz, entre Halffer y Catán.

Asimismo se presentarán algunos casos de pensadores como Nietszche y Rousseau, quienes además de llevar la música al grado de fascinación filosófica, incursionaron en dicho arte como compositores.

Andrés de Luna, también especialista en arte, cine, gastronomía y erotismo, compartirá parte de su fonoteca personal como materia de apoyo para este taller, integrada por más de siete mil discos en diferentes formatos que, por su variedad, revelan una historia de la música y sus recreaciones.

Otros de los escritores presentes en este recorrido son E. T. M. Hoffmann, pluma de la literatura fantástica (ballet Arlequín); Ezra Pound, poeta del siglo XX (muestra con diferentes aspectos de su música), y Anthony Burgess, autor de Naranja mecánica (sus cuartetos para guitarra).

De acuerdo con De Luna, “el erotismo aparecerá en este taller de muchas maneras pues éste es ritmo y palabra. Habrá un análisis de obras que se acercaron o tuvieron un carácter erótico, ya sea por sus usos sonoros o por las inclusiones de las palabras”.

Andrés de Luna (Tampico, 1955) es narrador y ensayista. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica del Conaculta. Es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco desde 1983 y ha sido profesor de la UNAM y la Universidad Anáhuac.

Entre sus obras se encuentran Puertas al paraíso (Conaculta/Ediciones sin Nombre, El Centauro/Libros del Arquero); El bosque de la serpiente (Tusquets, La Sonrisa vertical); Soles de la tarde. Relatos de lo instantáneo (UAM-X, Gato Encerrado); El secreto de las cosas (Tusquets); Erótica: la otra orilla del deseo (Grijalbo); Los convidados del alba: textos sobre arte y artistas (UAM-X) y El invierno apenas comienza (Tusquets).

El taller El sonido y la literatura se realizará todos los jueves del 9 de febrero al 19 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Costo: 400 pesos. Descuentos: 50% a estudiantes, maestros con credencial vigente y personas de la tercera edad (INPAM). Informes a los teléfonos 41551007 y 41551010, en el sitio www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.